Cargando



Destruye comuna de Villa de Álvarez huerto vecinal



Carlos GARCÍA LEMUS/ Martín MEDINA

Miércoles 01 de Junio de 2016 3:01 pm

+ -

Personal de la comuna, sin identificarse, pero apoyados por policías municipales, arrancaron las plantas y arrasaron con todo lo que había en el huerto de la colonia Real Centenario


Sin mediar ningún aviso ni escuchar razones, personal del Ayuntamiento destrozó un huerto vecinal en la colonia Real Centenario.

El promotor del huerto, Guillermo Gaxiola, explicó que desde hace 6 años empezó a trabajar en este proyecto, al que poco a poco se han ido sumando algunos vecinos.

El predio de aproximadamente 200 metros cuadrados está ubicado en Hacienda de Chapingo, entre Hacienda Pedregal y Hacienda Cortijo.

Explicó que el martes llegó una cuadrilla que, sin identificarse, empezó a destruir las plantas.

Cuando él pidió una explicación, se limitaron a decirle que estaban haciendo su trabajo. “Les pedí que no rompieran las plantas que yo había sembrado, pero dijeron que no les importaba, que venían del Ayuntamiento y traían esa orden”, comentó.

Cuando les pidió que mostraran una orden por escrito, pues él no sabía quiénes eran, lo ignoraron. “En eso llega una patrulla del municipio y obviamente es una autoridad que te limita y los otros hombres siguieron destruyendo el huerto”, mencionó.

Dijo que le destruyeron un cultivo de nopales, pasifloras, moringa, plantas endémicas como chipilines y muchas más.

“Para que se den una idea, sembré un pitayo de semilla y tenía ya un metro de altura y ellos me lo tumbaron”, lamentó.

Guillermo Gaxiola narró que la jefa de la cuadrilla amenazó con ir por la mañana con una máquina a raspar todo, cosa que finalmente no hizo.

Luego un hombre que dijo ser director de parques y jardines le solicitó un proyecto por escrito. “Sí lo tenemos y se lo vamos a presentar”, asentó.

Añadió que lo que pide ahora es que se atienda la necesidad de la comunidad. “Lo demás se va a dejar a consideración y conciencia de las leyes y de las personas que las hacen valer”, sentenció.

Afirmó que los vecinos necesitan es asegurar que el espacio se utilice para hacer ese tipo de actividades.

“Podemos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar un control de limpieza y que esto sea en beneficio de la comunidad.

Precisó que el problema empezó cuando intentaron un proyecto de una cama profunda para puercos, para lo cual llevaron dos animales, pero el Ayuntamiento se los llevó, porque no podían estar ahí.

“Acordamos que se los llevaran y así lo hicieron el viernes pasado, pero habíamos quedado que con las plantas no había ningún problema”, concluyó.

Cabe destacar que el pasado 26 de abril el Ayuntamiento presentó un programa de educación ambiental para fomentar los huertos familiares y en comunidades y ayer destruyó uno en la colonia mencionada.

Carlos GARCÍA LEMUS



639 Vistas