Cargando



Estiman derrama económica de 80 mdp en producción de mango: Carlos Salazar



Foto Internet

Jueves 09 de Junio de 2016 9:18 pm

+ -

El delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, indicó que la cosecha podría ser de 1 millón de cajas de 30 kilogramos cada una


Para este 2016 se espera alcanzar una derrama económica de 80 millones de pesos, en cuanto a la producción de mango para el estado de Colima durante el presente año.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, indicó que la cosecha podría ser de 1 millón de cajas de 30 kilogramos cada una, donde agregó que en la entidad son poco más de 600 productores de este fruto en Colima, con una superficie cultivada en más de 4 mil hectáreas, de las variedades, Ataulfo, Manila, Kent, Tommy y Heiden.

Explicó que este año se presentó una floración discontinua debido a los cambios climáticos que ocasionaron las lluvias extemporáneas que se tuvieron a principios de este año; sin embargo, esto podría garantizar la comercialización del fruto, por lo menos hasta el mes de septiembre de este 2016.

Recordó la importancia de proporcionar a los productores, los insumos requeridos para realizar sus prácticas de cultivo, para ello mencionó: “existe un compromiso firme con los productores de este fruto por parte del Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, por lo que los apoyaremos en la medida de lo posible, para que alcancen la producción que el mercado requiere”.

Por su parte, el líder del Consejo Estatal de Productores de Mango Martel Martínez, se congratuló por la actitud de los productores que a su parecer cuentan con mejores herramientas y métodos de producción, no obstante en un futuro cercano la meta será darle valor agregado a la fruta.

En ese sentido, destacó la buena disposición y acercamiento del delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, con los productores, con quienes se ha reunido para escuchar sus necesidades.

En cuanto a la exportación, indicó que hay consorcios de otras partes del mundo como España, Estados Unidos y Canadá que les compran el producto, por lo que reiteró la

importancia de trampear las huertas para tener la menos cantidad de fruta dañada y por ende mayor producción que se traducirá en ganancias económicas para todos.

Para finalizar, manifestó que continuará con una estrecha coordinación con la Sagarpa con el objetivo de acceder a los diferentes incentivos y programas que ofrece la dependencia.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



722 Vistas