Cargando



Pide disculpa a periodistas consejera presidenta del IEE



Jueves 09 de Junio de 2016 6:17 pm

+ -

No violé el derecho a la libre expresión, sostiene


Aunque negó haber violado el derecho a la libertad de expresión y a la información, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano, pidió disculpas a los periodistas que corrió de las instalaciones de ese organismo electoral, en marzo del año pasado.

Sin conceder que había incurrido en violaciones a las garantías de los periodistas que cubrían una nota relacionada con la elección ordinaria de gobernador, la funcionaria electoral dio cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IEE realizada ayer, se dio cumplimiento a la recomendación 02/2016 de la CDHEC, a través de la cual, ese organismo pidió a Valladares Anguiano una disculpa para los periodistas agraviados.

En una primera instancia, se dio lectura al proyecto de acuerdo mediante el cual, los integrantes del consejo general aceptan la recomendación en los términos expresados por el organismo defensor de los derechos humanos.

Los consejeros y representantes de los partidos se manifestaron a favor del acuerdo, señalando que no se trataba de evidencia a nadie, sino de refrendar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, fue la presidenta del IEE quien se pronunció en contra del acuerdo, pues consideró que la CDHEC cometió varias omisiones al momento de presentar la queja en su contra.

Afirmó que el organismo defensor de los derechos humanos no cumplió con diversos procedimientos legales, “además que no tenía competencia para intervenir en asuntos electorales”.

Refirió que su actuación del mes de marzo del 2015, cuando corrió a un grupo de periodistas de las instalaciones del IEE, estuvo apegada a los propios acuerdos del consejo general y tenía como fin garantizar el principio de imparcialidad.

También criticó la dilación de la CDHEC para emitir una recomendación, pues la queja fue presentada en el mes de marzo del 2015, en tanto que el resolutivo se dio a conocer hasta mayo del 2016.

Luego, Valladares Anguiano subrayó que no violó ningún derecho de los periodistas, “por lo tanto no es dable emitir una disculpa bajo esta lógica, como una acción restitutiva para resolver un problema de derechos humanos”. 

Indicó que “sin embargo, afirmó mi convicción y estricto apego a la legalidad; me considero garante de los derechos humanos y en ese sentido es mi deseo manifestarle una disculpa, no sólo a los ciudadanos que presentaron la queja, sino a quienes estuvieron presentes el día de los eventos”.

Enlistó como destinatarios de su disculpa a Héctor Villa Ventura, Óscar Cervantes, Yaneth Andrade, Anilú Salazar, Marco Antonio Sánchez, Arnoldo Delgadillo, Juan Carlos Flores, Belisario Romero, Juan Ramón Negrete, Alfredo Quiles y otros.

También “con cualquier otro periodista que se hubiera sentido lastimado u ofendido por mis actuaciones, les ofrezco mi más sinceras disculpas”, enfatizó Felícitas Valladares.

De igual manera, ofreció “una solución de fondo para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, construyendo de manera conjunta y antes de la elección del 2018, un protocolo de actuación para realizar nuestras funciones de manera adecuada”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



633 Vistas