Cargando



Presentan libro sobre las fiestas religiosas de Tuxpan



Lunes 13 de Junio de 2016 9:34 am

+ -

Se presentó en el Museo de Artes Populares María Teresa Pomar, el libro Fe, danza y tradición; la fiesta de San Sebastián, Tuxpan, de Víctor Mendoza, Arvin Guerrero y José González.


Recientemente se presentó en el Museo de Artes Populares María Teresa Pomar, el libro Fe, danza y tradición; la fiesta de San Sebastián, Tuxpan, de Víctor Mendoza, Arvin Guerrero y José González.

El evento fue amenizado por el pitero de la cuadrilla de los sonajeros Pronunciados, Pablo Bautista, quien interpretó algunos de los sones con que estos danzantes lucen su ajuar y a través de sus pisadas hacen sonar la tierra.

El libro narra, mediante imágenes acompañadas con un breve texto, una de las celebraciones más importantes de Tuxpan, conocido como el pueblo de la fiesta eterna: la de San Sebastián, que se realiza el 20, 21, 27 y 28 de enero y finalmente el 2 de febrero. Esta última fecha es muy singular, pues se acompaña de la celebración de la Virgen de la Candelaria. Este día llegan al templo de San Juan Bautista los feligreses acompañados de Niños Dios.

Y es precisamente esta historia la que cuentan los autores del libro, no sólo la de los días de fiesta, sino de todo el ritual con el que inicia la celebración, desde la elaboración de la indumentaria, el calzado y las comidas, hasta los ensayos.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

El Universal



869 Vistas