Cargando



Prevé Sistema Meteorológico Nacional fuertes lluvias para Colima en las próximas horas



Martes 14 de Junio de 2016 10:58 pm

+ -

Se espera oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco


Una amplia zona de tormentas y lluvias afectará esta noche a gran parte del territorio nacional debido a la Onda Tropical 4 asociada con una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, la cual presenta 20 por ciento de potencial ciclónico.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla; así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Los meteorólogos advirtieron que con las precipitaciones pueden presentarse chubascos, actividad eléctrica y fuertes granizadas, además de que se prevé oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Reportaron que a las 7 de la tarde, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 610 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 630 al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora, el sistema se mantiene en constante vigilancia.

Por otra parte, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el noroeste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Dichas condiciones afectarán principalmente en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de provocar lluvias aisladas con chubascos dispersos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana se prevé que la onda tropical número 4 se extienda en las costas de Michoacán y continuará asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de Jalisco y Colima.

Por lo anterior provocará fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur del territorio nacional, y generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, y aisladas en Nayarit y Ciudad de México.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además favorecerá la precipitación de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación de alta presión en el Golfo de México, originará ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx




884 Vistas