Cargando



Podrían las Islas Revillagigedo convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad



Lunes 20 de Junio de 2016 8:11 pm

+ -

El mandatario estatal dio a conocer que realizará una visita a las Islas Revillagigedo para conocer las condiciones en las que se encuentra el lugar.


El Gobierno del Estado de Colima y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  firmaron el Convenio Marco de colaboración por un lapso de 5 años y anunciaron la próxima inscripción del Archipiélago de Revillagigedo como un nuevo sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad en México.

En rueda de prensa ofrecida en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y Nuria Sanz Gallegos, representante en México de la  Unesco, señalaron que  la reserva de la biosfera de Revillagigedo pudiera decretarse como tal dentro de 3 semanas.

Peralta Sánchez puntualizó que dicha firma permitirá al Gobierno del Estado solicitar asesorías internacionales para la protección de la diversidad de las expresiones culturales y de la memoria local y la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial.

El Convenio Marco ofrecerá también la oportunidad de obtener asesorías en la protección y promoción del patrimonio natural y cultural; el estímulo de la creatividad de la ciudadanía; la protección de las lenguas en peligro, y el impulso a modelos de reconocimiento de la autoría intelectual, apuntó.

Además, indicó que será posible solicitar los estudios para el análisis de los indicadores de cultura para el desarrollo en la entidad, al tiempo que señaló que suscribe la convicción del Gobierno de Colima de impulsar políticas derivadas del programa de Cultura por la Paz de la Unesco.

Para concluir su intervención, Peralta Sánchez  afirmó que su gobierno sabrá dar buenos resultados y estar a la altura de las expectativas del acuerdo signado.

A su vez, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallegos, ofertó la posibilidad de brindar asesorías sobre algunos de sus programas vinculados a la cultura y el desarrollo y manifestó la pretensión de iniciar la colaboración con una metodología especial desarrollada por la Unesco en 17 países y en México.

Al respecto, adelantó que Colima sería el segundo estado donde se ponen en práctica los mencionados indicadores de cultura, los cuales son los encargados de demostrar qué papel tiene la cultura en las políticas de desarrollo y qué significa invertir en cultura.

Agregó que los resultados de ese acompañamiento se verán reflejados a más tardar en 6 meses, que será cuando un comité técnico resuelva cuáles son las potencialidades que puede desarrollar mucho más el Estado, aunque algunas de las acciones irán encaminadas a proyectos científicos y de cultura de la paz, adoptando las políticas de la UNESCO a la entidad.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Cultura,  Carlos Ramírez Vuelvas, se congratuló por la firma del convenio que calificó como el principio de un sueño para los colimenses para el desarrollo de políticas culturales de vanguardia.

Refirió que de ahora en adelante inicia un diálogo institucional para el desarrollo de otros programas y acciones de políticas públicas en materia de cultura, que el propio Mandatario ha impulsado desde el inicio de su gestión.

Mariana OCHOA ANGUIANO



834 Vistas