Cargando



Mantiene Colima la mayor tasa de homicidios dolosos



Foto Internet

Martes 21 de Junio de 2016 1:25 pm

+ -

Disminuyeron los asesinatos respecto al mes de abril; pero aumentaron los robos de vehículo, a transeúntes y las violaciones sexuales


No obstante que se registró una disminución de los asesinatos respecto al mes de abril, el estado de Colima mantiene, por cuarto mes consecutivo, el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Así lo consigna el reporte de la incidencia delictiva en el país que corresponde al mes de mayo, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el día de ayer.

Dicho registro establece que en mayo se cometieron 46 homicidios dolosos, es decir 27 menos que en abril. Sin embargo, la cifra de los asesinatos del mes pasado, es la tercera más alta en lo que va del año.

Los datos oficiales señalan que hasta el 31 de mayo del 2016 se habían cometido 245 homicidios, lo que representa una tasa de 33.30 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país por cuarto mes consecutivo.

En la tasa de incidencia de homicidios, le siguen a Colima el estado de Guerrero, con 23.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y Sinaloa, con 14.29.

Mientras que en el apartado de robos, el estado de Colima observó un incremento, pues la suma total pasó de 571 en abril, a 733 durante el mes de mayo.

De ese registro, el Secretariado Ejecutivo especifica que 612 robos se cometieron sin usar la violencia, en tanto que en 121 sí hubo violencia por parte de los delincuentes.

El robo de vehículos se incrementó más de 100 por ciento durante el mes de mayo, respecto al de abril, al pasar de 75 automotores hurtados a 153 el mes pasado.

Mientras que en lo que respecta al rubro de los robos a casa habitación, se presenta una ligera disminución, toda vez que en abril se registraron 265, en tanto que para mayo fueron denunciados 253.

El delito de robo a transeúntes sufrió un incremento, pues en abril se ubicó en 51 eventos delictivos de ese tipo, mientras que para mayo se denunciaron 72 ataques de esas características.

También hubo un aumento superior al 100 por ciento en el delito de las violaciones sexuales, pues en abril se registraron 7, y para el mes de mayo la cifra ascendió a 17.

Todos los datos correspondientes a la incidencia delictiva del fuero común, en Colima y el resto del país, se pueden consultar en la página http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_052016.pdf.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



891 Vistas