Cargando



Contabilizan 111 casos  de dengue, 4 de chikungunya y uno de zika en el estado



Jueves 23 de Junio de 2016 4:39 pm

+ -

Manzanillo tiene la mitad de todos los casos del estado de Colima


El secretario de Salud Carlos Salazar Silva informó que en el estado de Colima hay 111 casos de dengue en el estado, de los cuales 83 son clásico y  24 por fiebre hemorrágica;  4 de chikungunya y 1 de zika.
 
Referente al primer caso registrado de zika en la entidad, abundó que se trata de una mujer con 22 semanas de embarazo, oriunda del municipio de Tecomán, la cual “pudiéramos decir que está fuera de la etapa de riesgo”.
 
Enfatizó que lo más importante es evitar que se disemine, por lo que ya se instaló un cerco epidemiológico y se está llevando a cabo un “barrido de puntos” o eliminación de huevecillos en etapa de desarrollo, en la zona donde se detectó el primer caso de zika. 
 
Desde el pasado lunes ya dieron inicio las jornadas de fumigación, con la finalidad de matar el vector transmisor del virus.
 
“Lo mas importante es intensificar en todo el estado junto con los municipios, y sociedad en general el programa que se llama eliminación de factores que pueden propiciar un crecimiento del vector, como la acumulación de cacharros que pueden almacenar agua, los cuales sirven de incubadoras para las larvas” dijo. 
 
Como parte de las labores que se realizan para combatir el dengue, chikungunya y zika, abundó que ya se llevan a cabo trabajos de descacharrizacion y están aplicando un producto nuevo “con mayor efecto residual y mayor grado de daño a la larva”, en las piletas y depósitos de agua. 
 
El titular de Salud refirió que actualmente los municipios con mayor índice de casos de dengue y chikungunya son Manzanillo y Tecomán. 
 
Detalló que particularmente Manzanillo tiene la mitad de todos los casos del estado de Colima, debido a factores climatológicos.
 
Precisó que en donde no se ha tenido ningún caso de estas enfermedades es en Ixtlahuacán y Minatitlán.  
 
Adelantó que como parte de las acciones para evitar la propagación de los virus ya antes mencionados también visitarán predios abandonados y lotes baldíos para realizar acciones de saneamiento, con base en la normatividad.
 
Asimismo, reveló que ya presentaron ante el Conacyt, un proyecto de investigación que contempla la utilización de drones para sobrevolar las casas abandonadas, de forma legal, con el propósito de saber en qué condiciones se encuentran las fincas.

Mariana OCHOA ANGUIANO



475 Vistas