Cargando



Cuesta un millón de pesos cada sesión del Congreso: IMCO



Foto Internet

Martes 28 de Junio de 2016 1:51 pm

+ -

De acuerdo al Informe Legislativo 2016, cada iniciativa presentada tuvo un costo de un millón 633 mil pesos; el de Colima, entre los Congresos menos transparentes del país


En el ejercicio 2015, cada una de las sesiones que se realizó en el Congreso del Estado le costó a los ciudadanos de Colima poco más de un millón de pesos.

Así lo establece un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), mismo que también revela que cada iniciativa de ley presentada el año pasado, tuvo un costo de un millón 633 mil pesos.

Dicho organismo de la sociedad civil dio a conocer los datos del Informe Legislativo 2016, mismo que consigna la relación entre el gasto y la productividad de los congresos estatales.

Tal documento establece que en el 2015, el Poder Legislativo de Colima tuvo un presupuesto asignado de 88 millones 208 mil pesos, y la mayoría se destinó al pago de salarios.

El IMCO refiere que tomando como base el presupuesto total del Legislativo, cada uno de los 25 diputados locales en Colima tiene un costo anual de 3 millones 521 pesos.

Menciona que el año pasado, fueron presentadas un total de 54 iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, por lo que se estimó el costo de cada una de ella, en un millón 633 mil pesos.

En tanto que cada una de las reuniones del pleno, es decir las sesiones legislativas, tuvo un costo total de un millón 62 mil pesos durante el ejercicio 2015.

Además, el IMCO refiere que luego de un ejercicio de consulta, concluye que el de Colima se encuentra entre los congresos menos transparentes del país, junto con Guerrero y Baja California Sur.

El Informe Legislativo 2016 del IMCO se elaboró en base a la información obtenida de los sitios web de cada uno de los congresos estatales, así como a las solicitudes de información realizadas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



791 Vistas