Cargando



Busca Comisión de Justicia terna de Transparencia



Lunes 04 de Julio de 2016 2:49 pm

+ -

Esta terna será designada por el Congreso local antes del 31 de agosto


La Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes en el Congreso del Estado busca tres consejeros titulares y otra terna de suplentes para integrar el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

Esta terna será designada por el Congreso local antes del 31 de agosto, después de haber revisado las propuestas enviadas a la comisión presidida por la diputada del PAN, Martha Leticia Sosa Govea.

Quienes se postulen a ocupar cualquiera de los dos cargos (consejero o suplente) serán entrevistados por la comisión mencionada y será ese mismo organismo legislativo quien emitirá los resultados en un dictamen.

“Como ya lo hemos venido haciendo en los demás procedimientos, se harán entrevistas con los aspirantes y ya después determinaremos quienes serán los que ocuparán este cargo”.

“Una vez que la Comisión lo presente al pleno, ellos tendrán que ser aprobados por dos terceras partes de los legisladores”, dijo Crispín Guerra Cárdenas, secretario de Justicia, Gobernación y Poderes.

La solicitud de la Comisión de Justicia, de acuerdo con Sosa Govea, no sólo busca la aprobación de los interesados en el poder Legislativo, también en el Ejecutivo y el Judicial, además de los diez ayuntamientos del estado.

“Esto con la finalidad de que los tres consejeros titulares y suplentes del Instituto de transparencia, tengan la difusión suficiente”, apuntó la presidenta de la comisión.

Uno de los consejeros y su suplente, concluirá su trabajo el primero de agosto de 2018; el segundo, el último día de agosto de 2020; y el tercero, el último día de agosto del 2022.

Los requerimientos necesarios son los siguientes: ser mexicano con al menos 25 años de edad, tener un título profesional, tener conocimientos en materia de transparencia o comunicación periodística, no haber sido funcionario público en los últimos tres años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso.

“A la ciudadanía que le interese, a quienes quieran ser partícipes del Instituto, bienvenidos. Nos hemos caracterizado por ser muy abiertos. Sin embargo, esta es una labor muy importante para todos los colimenses”, comentó el diputado Crispín.

“Además, este cargo de consejero es honorífico. Sin goce de sueldo. Solo los comisionados perciben uno”, concluyó Sosa Govea.

Armando MARTÍNEZ OROZCO



672 Vistas