Cargando



En Colima, son víctimas de ciberacoso 21% de usuarios de internet



Foto Internet

Lunes 11 de Julio de 2016 3:22 pm

+ -

A nivel nacional, la cifra llega al 24 por ciento; recibir virus o llamadas, son los casos más comunes de ciberacoso


En Colima, el 21.1 por ciento de los usuarios de internet mayores de 12 años, han sufrido algún tipo de acoso a través de medios electrónicos, también conocido como ciberacoso.

Así lo refleja la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2015, cuya fecha de levantamiento fue del 8 de junio al 31 de julio del 2015.

En el marco de dicha encuesta, se realizó por primera vez el levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso 2015 (MOCIBA), mismo que reveló que a nivel nacional, el 24.5 por ciento de los usuarios han sufrido esta forma de acoso.

Tal documento, dado a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el porcentaje más alto de ciberacoso lo tiene Aguascalientes, con el 32 por ciento; el más bajo Chihuahua, con el 15.4.

El ciberacoso es una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares.

Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones.

La mayoría de los casos (el 22 por ciento) de ciberacoso se refiere a recibir spam o virus; otras modalidades significativas son recibir llamadas o ser contactado con identidades falsas, con poco más del 13 por ciento de los casos en el país.

Otras formas de ciberacoso comunes son ser registrados en sitios web (9.8 por ciento de los casos); robar su identidad (8.1); rastrear sus sitios web (3.9) y dañar publicando su información (3.5).

En el 87.7 por ciento de los casos, el acosador fue una persona desconocida, en el 10.2 por ciento de los casos era un familiar, en el 6.3 por ciento un amigo, en el 3.7 por ciento se trató de un compañero de clase o trabajo.

Destaca que sólo el 4 por ciento de las víctimas del ciberacoso denunciaron ante alguna autoridad; en el 26 por ciento de los casos, las víctimas bloquearon al acosador y en otro 26, solamente ignoraron la situación.

La información sobre el estudio se puede localizar en la página http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/doc/mociba2015_principales_resultados.pdf

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1003 Vistas