Cargando



Atentado en Niza fue “pensado y “planeado”: Fiscalía de París



NOTIMEX

Lunes 18 de Julio de 2016 2:13 pm

+ -

El ataque fue “planeado” y “pensado” por su autor, un tunecino “ultraviolento”, no religioso.


 El Procurador general de París y principal responsable de la investigación del atentado en Niza, Francois Molins, aseveró hoy que el ataque fue “planeado” y “pensado” por su autor, un tunecino “ultraviolento”, no religioso, “interesado recientemente por la ideología del Estado Islámico”.

En una declaración a la prensa, Molins confirmó que el atentado del jueves 14 de julio, Día Nacional de Francia, fue “premeditado” por su autor, el tunecino de 31 años llamado Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, que lo planeó cuidadosamente en los días previos.

“Fue un atentado pensado y preparado en los días anteriores a pasar al acto”, declaró este lunes el Procurador de París, quien explicó que la mayoría de los datos fueron obtenidos del celular y de una computadora del extremista y de las cámaras de videovigilancia del puerto de Niza, sur de Francia.

“Las investigaciones permiten confirmar el carácter premeditado del atentado”, subrayó el Procurador encargado de la masacre, que se saldó con al menos 84 muertos.

El fiscal reconoció sin embargo que “ningún elemento demuestra todavía” la vinculación del autor del ataque al Estado Islámico, que reivindicó el atentado, aunque “la exploración de su celular y computadora ilustran un interés cierto y reciente por el movimiento yihadista radical”.

De todos modos, cometió “un acto terrorista según la ley francesa que dice que se califica así al que tiene por objetivo perturbar gravemente el orden público mediante la violencia o la intimidación”, subrayó el fiscal.

En una especie de ensayo, de acuerdo al fiscal, el 12 y el 13 de julio el autor de la masacre manejó el camión frigorífico de 19 toneladas con el que atropelló a decenas de personas, por el paseo marítimo de los Ingleses de Niza, según imágenes recogidas por las cámaras de videovigilancia del puerto.

También realizó varias búsquedas previas en internet sobre las fiestas del paseo y los fuegos artificiales que la noche del 14 de julio se celebraban en Niza y en las que irrumpió con el camión embistiendo durante dos kilómetros a centenares de personas.

Según el fiscal, días antes del ataque pidió un crédito que le fue rechazado y sacó dinero del banco.

El día previo al ataque vendió su coche pero rentó otro el día anterior. El camión con el cometió el atentado el jueves 14 de julio lo había rentado hasta el día 13, un día antes del atentado, pero no lo devolvió.

NOTIMEX



581 Vistas