Cargando



Inicia el PAN estatal trámite de expulsión de militantes



Foto Internet

Lunes 18 de Julio de 2016 3:13 pm

+ -

Ayer se instaló la Comisión Especial que llamará a los señalados; se les sigue proceso por apoyar al candidato del PRI, dice Jorge Luis Preciado; renovación de la dirigencia hasta que concluya ese procedimiento, dice


Desde ayer comenzó el proceso de expulsión de varios militantes del PAN que han sido acusados de trabajar para el PRI y su candidato, en el proceso comicial extraordinario de febrero pasado.

Así lo mencionó el secretario general del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien enfatizó que el proceso tendrá una duración máxima de 10 días y será desarrollado por completo en instancias partidistas locales.

Precisó que este trámite de expulsión va dirigido “a quienes fingieron ayudar al PAN y por debajo de la mesa trabajaron para el PRI o para su primo, es decir que aparentemente traían la gorra del partido pero hasta financiaban a Nacho”.

Aunque no lo mencionó de manera explícita, en esa lista se encuentran Pedro Peralta Rivas, Salvador Fuentes Pedroza y Gabriela Benavides Cobos, según fuentes al interior del panismo colimense.

Sentenció que “esa gente no se quiere ir de nuestro partido y no solamente eso, quieren quedarse con los órganos de gobierno del PAN, por lo tanto se tiene que integrar un procedimiento especial para expulsarlos”.

Abundó que en el marco de la renovación de la dirigencia estatal, hay quienes de manera legítima aspiran, “pero esos mismos que no se quieren ir, los están apoyando para garantizar su permanencia”.

Esgrimió que lo anterior no ocurrirá, “hoy (ayer) se instala la Comisión Especial que otorgará el derecho de audiencia a los militantes señalados, para una vez concluido ese trámite, se emita un dictamen”.

Detalló que a partir del día de ayer, la Comisión Especial tiene un plazo de 72 horas para convocar a las personas, “éstas tendrán que comparecer y presentar sus pruebas de descargo”.

Agregó que una vez que se presenten esas audiencias, la Comisión tendrá un plazo de cinco días para emitir un dictamen, “enseguida se debe convocar a la Comisión Permanente, para que se apruebe o rechace la decisión”.

Señaló que ese proceso se llevará unos diez días; “si luego de la decisión a nivel local, las personas señaladas lo deciden, pueden acudir a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN”.

Puntualizó que si la sanción es confirmada y los militantes expulsados no quedan conformes, podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un juicio de protección de los derechos ciudadanos.

Al ser cuestionados sobre el número e identidad de los militantes que serán sometidos a este proceso, Jorge Luis Preciado destacó que por reglamentación no puede dar a conocer su identidad

De igual forma advirtió que ninguno de esos personajes que serán sometidos a un proceso interno sancionador, serán candidatos del PAN en el 2018, “les firmo eso ahorita”.

También adelantó que no habrá una convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, en tanto no concluya el proceso de expulsión de esos militantes que apoyaron a otros partidos.

Por otro lado, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Fuentes Martínez, confirmó la baja del padrón blanquiazul de 58 militantes del estado de Colima.

Entre ellos se encuentra Leoncio Morán Sánchez, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Virgilio Mendoza Amezcua, José Cárdenas Sánchez, Ricardo Sánchez Arreguín y José Blanco Campos.

También integra la lista Andrés Gerardo García Noriega, Enrique Silva Alcaraz, Raúl Arredondo Nava, Leticia Zepeda Mesina, Gladys Zobeida Rodríguez de la Rosa, entre otros.

Indicó que todos ellos, desde hace tiempo habían manifestado su deseo de salir del PAN, además que participaron como candidatos o representantes de otros institutos políticos.

Refirió que en una primera instancia, fue la Comisión Permanente del CDE quien integró el expediente de esos 58 ex militantes, “pero fue el CEN quien determinó la baja”.

Manifestó que con estas acciones, los panistas estarán confiados de que no se permitirá que gente ajena, con su voto o participación, entregue el partido a otros intereses, como el PRI.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



688 Vistas