Cargando



PAN transformó al IFAI en INAI desde el Senado: Preciado



Jueves 21 de Julio de 2016 6:45 pm

+ -

Según Preciado, hoy a través de las plataformas digitales, cualquier persona puede publicar información considerada por sí mismo importante aunque no cumpla con los principios de ética periodística fundamentales.


El cambio de nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 5 de mayo de 2015, sucedió gracias al trabajo de Acción Nacional en el Senado, donde Jorge Luis Preciado Rodríguez, también Secretario General del mismo partido en Colima, es Coordinador Parlamentario.

Esto debido a la Ley General de Transparencia y a la agenda política a manejarse dentro del propio INAI, estratos legales poco perceptibles a quienes no están especializados en temas de transparencia.

Pero, la aprobación de la Ley de protección de datos personales fue aprobada desde dos mil diez en la Cámara de Diputados. La bancada comandada por Preciado solo incorporó el tema de las nuevas tecnologías.

Según Preciado, hoy a través de las plataformas digitales, cualquier persona puede publicar información considerada por sí mismo importante aunque no cumpla con los principios de ética periodística fundamentales.

“Antes no había forma de decirle a alguien: ‘tienes que quitar esa información (de la red) porque estás atacando la vida privada y el prestigio que ya se demostró por una autoridad que no tiene ninguna responsabilidad”, recordó el también secretario de la Comisión de Marina.

Al senador, la Ley de protección de datos le parece importante pues no solo el periodismo se trata de la exhibición de los funcionarios públicos, como pudiera parecerlo en la Ley General de Transparencia, sino también el cuidado de la vida privada de ellos.

“Quise tocar este tema acá porque mucha gente no sabe. No conoce este derecho.

Entonces por lo tanto en redes sociales y otras plataformas dicen y suben mil cosas y fotografías y no hay forma de que la gente se pueda defender”.

“Entonces, con esta nueva Ley aprobada por el Senado, el INAI tiene esa facultad”, comentó Jorge Luis Preciado en conferencia de prensa.

Armando MARTÍNEZ OROZCO



709 Vistas