Cargando



Eligen a ganadores del concurso Ritmo Joven



Foto Internet

Viernes 29 de Julio de 2016 8:41 pm

+ -

Alfonso André, ex baterista de Caifanes, fue juez en el certamen


Con la participación de 18 bandas y 2 solistas, este viernes se realizó el casting del concurso Ritmo Joven, en donde jóvenes colimenses de 15 a 29 años de edad demostraron su talento ante quien fungió como juez del concurso, Alfonso André, ex baterista de la banda Caifanes.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Colima y ante el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, y el director de Salud del Instituto Mexicano de la Juventud, Francisco Galindo Mancilla, el músico de la legendaria banda mexicana nombró triunfadores a la guitarrista solista Ingrid Guijarro y a la banda “Fargo”, quienes pasaran a la etapa nacional.

El secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, destacó que los jóvenes solistas y las bandas que participaron el día de hoy tienen talento, practican música y principalmente, “todas las canciones que se tocaron el día de hoy fueron originales”.

Indicó que cada uno de ellos está componiendo música, están queriendo crecer, lo que resulta un tema importante para la Secretaría de la Juventud, “el generarles oportunidades a los muchachos”.

Munguía García resaltó que nunca se había tenido un escenario como el día de hoy en el tema del rock, “que se hiciera en el teatro, que viniera alguien tan importante como Alfonso André, integrante de una de las bandas más míticas de México como es Caifanes, entonces es muy importante darles estas oportunidades a los chavos”.

Por su parte, el director de Salud del Imjuve, Francisco Galindo Mancilla, mencionó que este evento comenzó a realizarse hace dos años en Ecatepec, Estado de México, posteriormente se realizó en dos estados más y en esta ocasión son 10 entidades las que están participando en este concurso que se realiza en coinversión de los gobiernos de los estados y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El funcionario federal ponderó que en Colima hubo buenas propuestas, por lo que dijo esperar que los jóvenes colimenses se encuentren entre los triunfadores nacionales.

Galindo Mancilla destacó la coordinación que ha habido con el Gobierno del Estado de Colima, en especial con el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, para la realización de este evento y otros proyectos, “estamos trabajando muy de la mano y vamos a llevar a buen camino este proyecto”.

Finalmente, comentó que previo a la audición final se llevarán a cabo talleres de prevención de la violencia y de música para los ganadores, posteriormente se elegirá a los cuatro finalistas y se realizará un concierto con una banda conocida.

El músico Alfonso André dijo sentirse gratamente sorprendido con los jóvenes colimenses, pues “tienen personalidad, tienen originalidad, cosa que para mí es muy importante, que no suene a copia de otra cosa y creo que hay muy buenas propuestas”.

Mencionó que los dos seleccionados representarán a Colima en la final, quienes se enfrentarán con alrededor de 11 o 12 participantes de otros estados, de quienes dijo esperar que queden entre los ganadores.

Sobre el hecho de que tanto el gobierno federal como el estatal organicen este tipo de concursos, consideró que debería haber más propuestas como éstas, ya que “es importante acercar a los jóvenes a las artes, ya sea a la pintura, a la música, a la danza, a todas las expresiones artísticas, es una manera de sensibilizarlos y de llevarlos por un camino más sano”.

Cabe recordar que este concurso opera a través de un esquema de coinversión Imjuve-Sejuv y las secretarías de Cultura federal y estatal, y tiene como objetivo prevenir la violencia juvenil a través del fortalecimiento de factores protectores entre jóvenes y grupos juveniles, así como la sensibilización al acceso de los servicios de salud, con el impulso de expresiones juveniles culturales y artísticas para transformar conductas de riesgo y contexto de violencia.




734 Vistas