Cargando



Propone Antero incrementar sueldo y número de policías



Lunes 01 de Agosto de 2016 3:41 pm

+ -

También plantea la necesidad de que todos los niveles de gobierno se coordinen; pide blindar los límites del estado


Para combatir la violencia, es indispensable aumentar el salario de los elementos policíacos e incrementar el número de agentes en funciones, pues esa cifra está por debajo de lo recomendado por estándares internacionales.

Así lo manifestó el diputado federal del PAN, Fernando Antero Valle, quien consideró que en materia de seguridad, todos los niveles de gobierno y representantes populares deben trabajar en coordinación.

Esbozó diversas propuestas que “no son de aplicación unilateral de un actor político, dependencia o nivel de gobierno, sino que se refiere de un esfuerzo coordinado de todos los que tenemos una responsabilidad”.

Detalló que en primer lugar, debe dignificarse a la policía, “dotándola de un ingreso justo a su responsabilidad, riesgo y desempeño esperado; de otra manera nunca podremos tener la policía que merecemos”.

Consideró indispensable que se incremente el número de elementos en funciones, pues de acuerdo a estudios, en Colima hay 1.68 policías por cada mil habitantes, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la ONU, que es de 2.86 agentes de policía por cada mil personas.

También planteó la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Poder Judicial, Poder Legislativo y Ayuntamientos concentren capacidades, recursos y esfuerzos en un propósito común.

Señaló que el objetivo fundamental debe ser reducir la violencia en el corto plazo o disuadir la ocurrencia de los principales delitos de alto impacto. “En esto, nuestras instituciones deben redirigir su enfoque”.

Refirió que el éxito de las acciones oficiales debe medirse por la disminución en la repetición y el número de homicidios, y no por los arrestos gestados, “porque eso demuestra que los esfuerzos se encuentran dispersos”, dijo.

Fernando Antero llamó a la recuperación del sector juvenil, “pues están siendo alejados de sus familias, sacados de sus escuelas, y llevados a cometer ilícitos”.

Indicó que tristemente, el crimen da a los jóvenes lo que el gobierno, las instituciones y las familias no hemos podido: oportunidades, “por eso es imperativo contar con una política pública fuerte de recuperación de la juventud colimense”.

Más adelante, el legislador blanquiazul propuso la implementación de un blindaje permanente a las fronteras de Colima, “no para aislarnos del resto del país, pero sí para inhibir la entrada y salida de armas y personas vinculadas al crimen”.

Puntualizó que se debe poner especial atención a los caminos y carreteras menos transitadas, con colindancia a Michoacán y Jalisco, “pues controlar el flujo de armas incide directamente en la disminución de la violencia”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



664 Vistas