Cargando



Notificarán reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos



Martes 02 de Agosto de 2016 4:32 pm

+ -

Será a través de plataforma desarrollada por CONACyT con acceso gratuito al público


Personal médico y paramédico de hospitales públicos y privados notificarán reacciones adversas a medicamentos, dispositivos médicos o vacunas que reporten usuarios a través de la plataforma “NotiReporta” la cual tendrá acceso público y gratuito para su consulta.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, quien a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó capacitación a unidades médicas públicas y privadas en la entidad.
 
La herramienta mencionada fue desarrollada y estandarizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, para que sea de acceso libre y gratuito a la consulta pública.
 
Con la aplicación de este sistema de notificación, se fortalece el seguimiento de reportes por sospecha a reacciones contrarias a lo indicado por medicamentos o vacunas, así como por uso de marcapasos, aparatos auditivos, entre otros.
 
También permitirá recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales, medicinas tradicionales, dispositivos médicos y vacunas con el objetivo de identificar información nueva, acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
 
Durante el curso se expusieron los contenidos de la Norma Oficial Mexicana 220 de fármaco-vigilancia, de la 240 de tecno-vigilancia, la instrucción del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD) así como los roles y funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia reguladora nacional en México




785 Vistas