Cargando



Tormenta Earl se convertirá en huracán



Miércoles 03 de Agosto de 2016 12:38 pm

+ -

La tormenta Earl se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se dirige rumbo a la península de Yucatán.


La tormenta Earl se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras se dirige en el Caribe hacía a una zona entre Honduras, Bélice y la Península de Yucatán, en México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicó a 195 kilómetros al este de la Isla Roatán, en Honduras, a 425 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice, indicó la dependencia estadunidense a través de un comunicado.

Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se espera que en la trayectoria pronosticada, el núcleo del sistema pase cerca de las Islas de la Bahía de Honduras en la tarde de este miércoles y después tocará tierra en Belice esta noche o en las primeras horas de mañana jueves.

El Gobierno de Honduras emitió un aviso de huracán para las Islas de la Bahía. Este aviso también esta en efecto para Puerto Costa Maya, México, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán se esperan en algún lugar dentro del área de aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas.

Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, y es probable que Earl se convierta en un huracán durante el transcurso de este miércoles.

Se espera debilitamiento después que el centro de Earl se mueva hacia tierra adentro.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior en un radio de hasta 150 kilómetros desde su centro.

Se espera que Earl produzca acumulaciones totales de lluvia de ocho a 12 pulgadas (entre 20 y 30 centímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala, y la Península de Yucatán hasta el jueves en la noche.

Las lluvias muy fuertes alcanzarán los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz entre el jueves en la noche y el sábado en la mañana.

Acumulaciones máximas en áreas aisladas de hasta 16 pulgadas (40 centímetros) son posibles en Belice y México.

Estas lluvias podrían resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida, advirtió la dependencia.

Una marejada ciclónica aumentará los niveles de agua de hasta uno a dos metros sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa inmediata de las Islas de la Bahía de Honduras, Belice, y el este de la Península de Yucatán, cercano y al norte donde el centro toque tierra.

Cercana a la costa, la marejada será acompañada de olas grandes y destructivas, advirtió el CNH.

NOTIMEX



561 Vistas