Cargando



Confirma fiscalía de Jalisco autenticidad de imágenes del secuestro del hijo de El Chapo



Miércoles 17 de Agosto de 2016 12:48 pm

+ -

Imágenes del supuesto plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fueron filtradas a través del Blog del Narco y difundidas en redes sociales. En las fotografías se aprecia que los supuestos captores habrían utilizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.


Imágenes del supuesto plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fueron filtradas a través del Blog del Narco y difundidas en redes sociales. En las fotografías se aprecia que los supuestos captores habrían utilizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.

Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, confirmó esta mañana que las fotos que están circulando en Internet son reales y que están investigando quién las filtró.

“Las fotografías que están circulando en Internet son imágenes del lugar. Estamos viendo quién filtró estas imágenes. Hay un video y más fotos. Quien las haya filtrado está atentando con todo un proceso de seguridad e investigación que estamos llevando acabo”, dijo el Fiscal en entrevista con Grupo Fórmula.

Ayer, la Fiscalía General de Jalisco (FGE) dio a conocer imágenes de los seis hombres que fueron levantados la madrugada del lunes pasado en un restaurante.

La dependencia también mostró fotografías de los presuntos plagiarios, quienes se presume son integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación  (CJNG).

Las imágenes, señaló la dependencia, fueron tomadas de las cámaras de vigilancia del restaurante La Leche, donde presuntamente Guzmán Salazar y 15 personas más -algunos familiares del joven- realizaban una celebración.

Las fotografías filtradas, presuntamente extraídas de los videos del restaurante fueron difundidas a través de la cuenta de Facebook El Blog del Narco Oficial.

En ellas se observa el momento en que los plagiarios armados irrumpen en el establecimiento y someten a un grupo de personas, entre las que estaría el hijo de “El Chapo”.

En otras, se ve a las víctimas arrodilladas y con las manos en la nuca, mientras son encañonadas por los sujetos armados.

De acuerdo con el Fiscal de Jalisco, los secuestradores sólo se llevaron a los hombres que acompañaban a Guzmán Salazar, a bordo de dos camionetas blancas y no hay indicio de que utilizaran armas. Las mujeres que integraban el grupo fueron abandonadas en el lugar.

Almaguer Ramírez señaló que además de los videos del restaurante donde ocurrieron los hechos, tiene en su poder las grabaciones de otros establecimientos públicos y privados que se encuentran en los alrededores, mismos que han sido sometidos a diferentes análisis.

Al ser cuestionado sobre la nota del diario El Universal, que asegura que los dos hijos de “El Chapo” habrían sido secuestrados, el Fiscal desconoció esa información.

“No tenemos indicio de que en este lugar se encontraba el otro hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo. Hasta el momento no hay ningún indicio de que esta persona se encontraba”, respondió el Fiscal en entrevista.

Precisó que hasta el momento los familiares de Jesús Alfredo Guzmán no han levantado alguna denuncia sobre su desaparición.

“No hay ningún tipo de denuncia de alguien que diga que en este lugar se llevaron a uno de sus familiares”, explicó el Fiscal de Jalisco.

SECUESTRO

Ayer la fiscalía de Jalisco reportó el secuestro de seis presuntos miembros de un cártel en Puerto Vallarta, aunque en un primer momento se informó de al menos diez retenidos.

“Hasta el momento, fueron seis personas privadas de la libertad en Puerto Vallarta, participando en este hecho siete sujetos”, señaló el fiscal del Jalisco, Eduardo Almaguer, en su cuenta de Twitter.

Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados se habían “detectado identidades falsas” y sostuvo que los “levantados” por el comando armado no eran turistas, como se creyó al principio, sino “personas vinculadas a un grupo delictivo, lo podemos asumir de manera clara”.

En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal detalló que las personas secuestradas son presuntos miembros del peligroso Cártel de Sinaloa y que, hasta el momento, nadie ha presentado una denuncia por los hechos.

A partir de cinco autos de lujo que quedaron abandonados fuera del restaurante, presumiblemente de los secuestrados, la Policía pudo deducir que las víctimas eran de los estados de Sinaloa, Nayarit y de Jalisco.

Atribuyó los hechos a un conflicto entre grupos del crimen organizado.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad de organizaciones criminales. En la actualidad es el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida a esa agrupación delictiva.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en que murieron nueve militares.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar “los Matazetas”.

A su vez, los Zetas es un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999 que surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010.




1141 Vistas