Cargando



Lunares irregulares podrían indicar cáncer de piel



Foto Internet

Sábado 27 de Agosto de 2016 2:33 pm

+ -

El investigador de la Clínica Oncológica Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) resaltó la importancia de acudir con el médico cuando se encuentre un lunar “que no parece tan común”.


Los lunares irregulares podrían advertir que se trata del cáncer de piel más agresivo llamado melanoma, aseguró el médico oncólogo Jerónimo Rodríguez Cid.

El investigador de la Clínica Oncológica Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) resaltó la importancia de acudir con el médico cuando se encuentre un lunar “que no parece tan común”.

“Le llamamos nosotros la regla del A, B, C, D, E cuando hay asimetría en el lunar. Cuando uno divide el lunar y ve que las dos partes no son completamente simétricas, eso pudiera llevarnos a pensar que pudiera ser un melanoma”, explicó.

En una conferencia de prensa sobre el tema del melanoma, el especialista dijo que otra de las cosas que la población debe tener en cuenta son las terminaciones del lunar.

“La segunda es que los bordes no sean completamente redonditos, sino que sean bordes irregulares”, detalló.

Rodríguez Cid mencionó que los cambios de color y diversas tonalidades también podrían llevar a pensar en la enfermedad.

“Por último, que el diámetro sea mayor de seis milímetros o eventualmente que exista un lunar que nos esté creciendo”, advirtió.

El médico señaló que el melanoma se presenta cada vez más en los adultos jóvenes por debajo de los 40 años y su principal factor de riesgo es la exposición a la luz solar.

“El melanoma es cáncer de piel, no es el único cáncer de piel que existe, pero sí es el más agresivo, el más mortal. Se cura si se detecta a tiempo”, aseguró el oncólogo.

El médico recomendó evitar los rayos ultravioleta y utilizar bloqueador solar aún en los días nublados.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en los hombres y el tercero en las mujeres, siendo su principal causa la exposición prolongada a la luz solar.

Otros factores de riesgo son las camas de bronceado o antecedentes de cáncer en la familia, por lo que especialistas recomiendan la autoexploración de la piel.

Notimex



789 Vistas