Cargando



Colima realiza trabajo ejemplar en materia de reinserción social: Subsecretario Federal



Foto Agencia

Martes 30 de Agosto de 2016 9:34 pm

+ -

Participa Subsecretario de Prevención Social en mesa interinstitucional para la inclusión laboral de las personas en reclusión del Estado de Colima.


 

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, José Adán Ignacio Rubí Salazar aseguró que Colima realiza un trabajo ejemplar en materia de reinserción social.

Así lo expresó durante su participación en la Segunda Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas en reclusión y sus familias, organizada por el Gobierno del Estado.

El funcionario federal destacó también que los trabajos presentados por el Gobierno Estatal los va a utilizar de ejemplo en el país: “para que vean que efectivamente en Colima, están atendiendo este tema con una gran responsabilidad y seriedad”.

Mencionó que existe la obligación institucional de dependencias como la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la Secretaría del Trabajo, para que se involucren en el proceso de reinserción social de personas en reclusión próximas a ser liberadas, mediante capacitación para el trabajo, y el abatimiento del rezago educativo.

“Esta es una forma de hacer las cosas de manera diferente. Es producto de un esfuerzo de coordinación que está dando sus resultados claros y puntuales. Estoy plenamente seguro, que en términos de reincidencia delictiva, encontraremos en Colima muy buenos resultados que serán la prueba más contundente de que efectivamente, lo que estamos haciendo es útil y que efectivamente el camino que definimos es el correcto”, subrayó Rubí Salazar.

Por otra parte, en representación del contraalmirante Francisco Castaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el director general de operaciones e inteligencia de esta dependencia, Carlos Castro Trujillo, agradeció el interés del Gobierno de la República por impulsar y promover las políticas públicas sobre la inclusión, igualdad y no discriminación laboral de las personas privadas de su libertad, próximas a ser liberadas.

Destacó las acciones e interés de la Delegación Federal del Trabajo por brindar difusión y oferta de capacitación, para que la persona en reclusión adquiera los conocimientos de distintos oficios y dotarlo de las herramientas indispensables para lograr su reinserción social.

En su intervención, Guillermo Segura Brenes, director general de Reinserción Social del Gobierno del Estado, presentó un panorama de las actividades realizadas en los dos centros de reinserción social del estado de Colima, del reclusorio preventivo de Tecomán y el Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores.

Segura Brenes destacó que el sistema penitenciario del estado de Colima ofrece al cien por ciento de la población reclusa, la posibilidad de elegir entre capacitación o desempeño de actividades económicamente productivas que fomenten la integración con la sociedad y su núcleo familiar.

“Además, constantemente contamos con el apoyo de las instituciones para brindar cursos de capacitación y actualización en materias tales como economía doméstica, manualidades, pintura en tela, corte y confección, inglés, electricidad, soldadura básica, mantenimiento de aires acondicionados, instalación de paneles solares, pegado de azulejos y fontanería”.

Actividades, puntualizó, que son resultado del apoyo que brinda la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal, la Secretaría de Educación, la Universidad de Colima, la Universidad Multitécnica Profesional, las cámaras y centros empresariales, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial; entre otros.

En esta segunda sesión también estuvieron presentes: Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; Juan Roberto Barbosa López, delegado Federal del trabajo en Colima; Mayrén Polanco Gaytán, directora del DIF Estatal; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado Federal de la Secretaría de Gobernación; Nicolás Soto Beltrán, presidente de la Cmic; Carlos Cruz Mendoza, delegado de Sedesol en Colima y Mirna Muñoz Ruíz, en representación de la Coparmex.




858 Vistas