Cargando



Ganó Nacho limpiamente las dos elecciones: Rueda



Martes 30 de Agosto de 2016 9:26 am

+ -

Declara Tribunal Unitario inocente a Rigoberto Salazar; le dicta auto de libertad


El líder estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, manifestó que, con la decisión del Tribunal Unitario, “se ratifica lo que siempre sostuvimos: que el PRI y Nacho Peralta ganaron limpiamente la elección ordinaria, aun cuando hayan sido 503 votos de diferencia”.

Agregó que en enero de este año, los colimenses ratificaron el triunfo electoral de Peralta Sánchez, en los comicios extraordinarios, con una ventaja 20 veces mayor.

El Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, determinó que no existen elementos para procesar a Rigoberto Salazar por la probable comisión de delitos electorales.

Mediante una resolución emitida el pasado 12 de agosto, dicha instancia dictó el auto de libertad para el secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Anguiano Moreno.

El resolutivo recuerda que, el 16 de marzo de 2016, el Juzgado Primero de Distrito en Colima dictó auto de formal prisión en contra del ex funcionario, por la probable comisión de delitos electorales.

Cita que, por la falta de elementos para proceder, se revoca el auto de formal prisión y se dicta auto de libertad en beneficio de Rigoberto Salazar Velasco, quien, a la fecha, disfruta de libertad bajo caución.

El 22 de octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Gobernador de Colima, “por la indebida participación” de Rigoberto Salazar a favor del candidato del PRI.

Los magistrados electorales utilizaron como prueba una grabación telefónica, en la que Salazar Velasco pide a una subordinada de la Secretaría de Desarrollo Social su apoyo a la campaña del PRI, voz que fue reconocida como propia por el funcionario estatal un día antes de que el TEPJF emitiera el dictamen y presentada por el candidato perdedor del PAN, Jorge Luis Preciado, ante el mismo Tribunal Electoral Federal como prueba superveniente.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



461 Vistas