Cargando



Limita el Ayuntamiento de Colima la instalación de puestos de artículos patrios



Martes 30 de Agosto de 2016 5:05 pm

+ -

5 familias provenientes del Estado de México dependen de la venta de estos artículos, siguiendo una tradición de más de 28 años.


La señora María de la Paz Cruz Padilla se dedica a la fabricación y venta de artículos patrios. Desde hace ya 28 años, siguiendo la tradición de su padre, año con año viaja del Estado de México a Colima para instalar sus puestos en plazas públicas y vender banderas, trompetas y adornos, pero este año todo ha sido diferente.

Esta ocasión el Ayuntamiento de Colima les ha limitado la instalación en el Jardín Torres Quintero y ha reducido los espacios en el Jardín Núñez, relata con pesar y molestia, advirtiendo que se ampararán ante esta decisión.

"Yo todo el año me la paso trabajando para hacer banderitas, colgantes y adornos, ¿para qué?, para que de buenas a primeras no nos dejen trabajar", expresó a Diario de Colima la madre de familia quien platica que esta mañana inspectores de licencias del municipio le advirtieron que no permitirán que instalen los puestos como lo habían hecho años atrás.

"Lo que me dijeron es que supuestamente van a limpiar el centro histórico, no nos quieren dejar vender. Antes teníamos 10 puestos en total y ahora nos han dejado poner sólo dos. Hay amenazas que nos quieren quitar", asegura la mujer quien afirma que son casi tres décadas de haber trabajado sin problemas en Colima.

Los vendedores de artículos patrios, que año con año se instalan en las plazas públicas, son familias oriundas del Estado de México, al igual que la señora María, otro afectado es José Díaz Peña, quien platica que este año, sin previo aviso, les impidieron instalarse en el Jardín Torres Quintero.

"Teníamos 6 puestos en el Jardín Núñez y nuestros familiares tenían 4 en el Torres Quintero. Este año nos recortaron, sólo nos dejaron poner dos puestos en el Núñez y nos quieren sacar. Nos dicen los inspectores que el gobierno ya no quiere nada de esto".

Ante ello, ya se han asesorado para que puedan interponer un amparo al referir que hay 5 familias enteras que dependen de este negocio.

"¿Quieren un Colima sin banderitas?, ¿Dónde van a comprar los niños sus artículos patrios?, queremos ver que nos den solución para saber qué vamos hacer"

Los comerciantes aseguraron que ya buscaron al Secretario del Ayuntamiento, sin encontrar una solución.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



867 Vistas