Cargando



Inicia Semana Nacional de Salud de la Adolescencia



Foto Internet

Lunes 19 de Septiembre de 2016 9:47 pm

+ -

Del 19 al 23 de septiembre se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud en adolescentes de 10 a 19 años


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado inició con las actividades de la XII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2016, que se realiza del 19 al 23 de septiembre, con acciones de prevención y promoción de la salud entre la población adolescente de entre 10 y 19 años de edad.

En coordinación con los sectores salud y educativo, así como organizaciones no gubernamentales del grupo de atención integral para la Salud de la Adolescencia, se implementarán actividades que promuevan el desarrollo físico, social y de salud en la familia, amigos y compañeros de escuela del adolescente.

Asimismo, se generarán entornos afectivos y seguros que promuevan estilos de vida saludable y prevengan conductas de riesgo, además de que se facilitarán herramientas para la autorrealización de las y los adolescentes a través de la actividad física, para la prevención de sobrepeso y obesidad, y a través de actividades sociales para desarrollar proyectos de vida.

Para ello, la Secretaría de Salud realizará tres foros en Colima, Tecomán y Manzanillo, además de talleres y/o pláticas, ferias y actividades culturales, deportivas y artísticas.

Al presidir la inauguración de esta Semana Nacional en la secundaria “Gustavo Vázquez Montes” de Tecomán, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, afirmó que la adolescencia constituye una de las etapas de mayores cambios biológicos, psicológicos y sociales, claves en el desarrollo humano, ya que estas modificaciones y el entorno en que se desenvuelven colocan a los jóvenes en un estado de vulnerabilidad.

Advirtió que está presentándose cada vez más el “síndrome de alineación”, con el cual el adolescente otorga poco valor a la figura maternal y/o paternal, y el “trastorno de oposición desafiante”, mismo que causa un rechazo a lo que es la autoridad, por lo que invitó a los padres de familia a trabajar cerca de los jóvenes para tener una mejor sociedad.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, hizo referencia a la Organización Mundial de la Salud para señalar que las principales enfermedades en los jóvenes son las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas agudas y las infecciones de vías urinarias; mientras que la primera causa de muerte en la adolescencia son los accidentes de tránsito, los cuales están ligados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Por ello, consideró que padres de familia y autoridades deben realizar esfuerzos juntos para tener jóvenes sanos.




1217 Vistas