Cargando



Presentan Huipil Colima con Iconografía Colimense



Lunes 19 de Septiembre de 2016 11:41 pm

+ -

Habrá uno representativo de cada municipio; son realizados por bordadoras de Colima, Zacualpan y Suchitlán


Con el fin de valorar el trabajo de bordadoras colimenses, capacitarlas en el manejo de nuevas técnicas, así como en el empleo de iconografía y colorimetría representativa de la entidad, la asociación Aprecio por México presentó con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y de Fomento Económico, una muestra del proyecto “Huipil Colima”.

La iniciativa consiste en el diseño de huipiles cortos, a manera de blusas, representativos de cada uno de los diez municipios del Estado, con la técnica de bordado y símbolos que caracterizan cada lugar, inspirados en la vestimenta típica regional colimense.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar la venta de estos productos que dan identidad local, apoyando así la economía de bordadoras de Colima, quienes para este proyecto recibieron capacitación de expertas chiapanecas, referente a algunas técnicas como la del relleno. Dichos estilos fueron creados por la  diseñadora de textil  artesanal, Raquel Fernández Romano.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas destacó que para que estas tradiciones permanezcan es necesario que la ciudadanía se apropie de ellas, por lo que felicitó el gran trabajo de manufactura de la diseñadora y de las bordadoras e invitó a la población a consumir los productos de los artesanos colimenses.

De igual forma, entregó reconocimientos a las bordadoras chiapanecas Antonia Pérez Gómez y Juana Elena Pérez Hernández, de Zinacatán, quienes colaboraron en el taller “Mi huipil”, realizado del 16 al 18 de septiembre en Colima, así como a quienes participaron en el proyecto “Huipil Colima, identidad textil de nuestro estado”, representadas por María Flores Quirino, bordadora de Zacualpan, Comala.

Por su parte, Mara Iñiguez, Presidenta de Aprecio por México A.C., comentó que este proyecto se realiza con la idea de preservar e incentivar la identidad artesanal de la entidad, fundamentalmente en el área textil, para invitar a la población a que porte el huipil no sólo en fechas específicas, sino como una prenda de uso cotidiano que se puede lucir todo el año. De ahí que se pensó en huipiles casuales, formales y para ocasiones festivas.

“Cada uno fue inspirado en cada municipio de Colima y bordado con la técnica de cada municipio colimense, en el caso del huipil Colima pues no podía ser otro más que punto de cruz de color rojo y otras versiones, en el caso de Minatitlán se está trabajando ya el tema del deshilado; en el caso de Ixtlahuacán el hilván, y así, en el caso de Comala un relleno muy especial colimense. Cada uno tiene sus diferentes temas para poder impulsar y poder enaltecer a las bordadoras de nuestro estado”, explicó.

Durante la conferencia de prensa, la diseñadora Raquel Fernández Romano, presentó el “huipil Colima”, para el cual se trabajó con la Sra. María Flores, de la comunidad de Zacualpan. La tela es lino blanca bordada con hilo de algodón color rojo. La iconografía la sacaron de un libro de rituales antiguos y representa figuras geométricas grecas. Presenta un escote más pronunciado, mangas pasadas con aberturas a los lados y dieces bordados alrededor. La técnica es punto de cruz y se puede utilizar para eventos formales.

Además presentó otro huipil bordado en punto de cruz, aunque con un estilo más casual y un huipil negro con una faja a la cintura que estiliza mejor la figura. También se pudo apreciar el huipil Manzanillo, inspirado en las olas, con diseños de caracoles cortados, ojos de reptil y grecas escalonadas. Porta los colores del mar y de la arena.

Raquel destacó que la tela de lino no encoge y el hilo de algodón es fino, por lo que no se despinta. Estas prendas se pueden encontrar en talla chica, mediana y grande y los precios oscilan entre los 400 y los 2 mil pesos, según el tipo de bordado. Argumentó que es un precio justo que reconoce la dedicación y creatividad de las bordadoras locales, aunque se está trabajando en otro huipil más económico que sólo llevará bordados de grecas en la parte superior.

Estos huipiles estarán a la venta con las bordadoras de Zacualpan, así como en la boutique artesanal de Raquel Romano, ubicada en Filomeno Medina No. 129, en el Centro de Colima, ella es quien funge de enlace con las artesanas para los encargos por mayoreo y menudeo.




1657 Vistas


Temas Relacionados