Cargando



Reciben nueve mil estudiantes Tarjeta Universitaria Inteligente



Lunes 19 de Septiembre de 2016 9:04 pm

+ -

La credencial lleva los datos personales, fotografía, clave de afiliación al IMSS, así como es funcional como tarjeta de débito sin comisiones.


Reciben 9 mil estudiantes de la Universidad de Colima su Tarjeta Universitaria Inteligente, misma que sirve como mecanismo de identificación escolar personalizada. Este lunes se realizaron las primeras  jornadas masivas de entrega que organizaron las delegaciones regionales de esta casa de estudios a través de sus direcciones de Administración Escolar y de los planteles, en coordinación con el banco Santander.

Esta credencial sirve principalmente para identificar al alumnado en el ingreso a las instalaciones universitarias, así como a las actividades y servicios que se ofrecen al interior de la institución.

Así lo dio a conocer el director general de Administración Escolar de la Universidad de Colima, Hugo Alfonso Barreto Solís, quien habló en  de las funciones y posibilidades de esta tarjeta.

Barreto Solís explicó que la credencial cuenta con herramientas tecnológicas para funciones académicas y financieras: “Es una identificación de acceso; de igual manera, es una herramienta académica útil en las bibliotecas y en los cajeros que se encuentran en los kioscos de Servicios Estudiantiles para obtener una boleta gratis por semestre”.

Los alumnos universitarios, como están asegurados por el IMSS, pueden presentar la credencial en el hospital en caso de una emergencia o enfermedad; por eso se incluye en la tarjeta el número del Seguro Social del estudiante.

Además, dijo Barreto Solís, “si los jóvenes quieren utilizarla como una herramienta financiera (tarjeta de débito), lo pueden hacer de común acuerdo con el banco. Con esta opción, completamente voluntaria, la TUI se puede convertir en una tarjeta de ahorros y los alumnos pueden usar la banca electrónica para evitar las largas filas en los bancos durante los periodos de inscripción, recibiendo beneficios especiales al no cobrárseles comisiones por su uso”.

Sobre la información que contiene la credencial, enlistó: “Tiene el número de cuenta, nombre del estudiante, carrera, campus al que pertenece, número del IMSS y fotografía. Por el reverso trae un código de barras que utilizamos al interior de la Universidad para diferentes servicios académicos, además de un holograma”.

Por su parte, el responsable del Sistema de Control Escolar de la U de C, Rafael Valadez Meneses, explicó que la tarjeta posee un chip de Proximidad (MiFARE) que identifica la credencial a unos 15 centímetros de un aparato electrónico con diferentes usos.

“Esta tecnología se usa actualmente en los kioscos de Servicios Universitarios, y desde 2008 puede usarse como monedero electrónico (para pago de emisión de documentos oficiales), que pueden cargar con dinero en las librerías universitarias”, añadió.

Dio a conocer que, más adelante, la Dirección General de Administración Escolar tiene proyectos con Difusión Cultural para que los estudiantes puedan registrar su asistencia a los eventos artísticos a través de esta credencial, agilizando así el proceso.

Quienes aún no cuenten con su credencial, deben tomarse la foto en Administración Escolar para iniciar luego el trámite de su obtención, que dura poco más de 15 días.




635 Vistas