Cargando



El delito de la Trata de Personas es una Esclavitud Moderna: Márquez



Martes 20 de Septiembre de 2016 6:46 pm

+ -

Ahí, la Presidenta del DIF, Laura Elena Espíritu de Márquez, manifestó que la Trata de Personas existe y es necesario que la sociedad esté convencida de que estos riesgos se tienen que combatir con el esfuerzo gobierno y sociedad.



Este delito es una esclavitud moderna, sin ninguna distinción de etnia, por eso exhorto a los jóvenes a que estén alerta en las redes sociales y a quienes les dan sus datos personales,  de esa manera evitar este delito.    

Así lo señaló en alcalde Ernesto Márquez Guerrero, durante el desarrollo del Primer Foro Municipal de Análisis y Reflexión sobre la Trata de Personas,  que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes,  en el marco de la Sexta Semana Estatal Contra la Trata de Personas. 

La actividad fue dirigida a los alumnos del Bachilleratos 7 de la Universidad de Colima y el de Educación Media Superior a Distancia de Cualatilla y estuvo a cargo de personal de la PGJE,  PGR, Policía Federal, del  Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el DIF Estatal, Municipal, y el Ayuntamiento.

Ahí,  la Presidenta del DIF, Laura Elena Espíritu de Márquez, manifestó que la Trata de Personas existe y es necesario que la sociedad esté convencida de que estos riesgos se tienen que combatir con el esfuerzo gobierno y sociedad. 

Dijo que el uso de las tecnologías han sido factor para que este delito vaya en aumento, siendo éste un problema social a nivel mundial, por ello, señaló que se trabaja formando, sensibilizando, comunicando, asesorando y atendiendo para erradicar este problema.

Durante el foro se trataron temas importantes como las precisiones sobre la Trata de Personas, mecanismos de captación, finalidad, el rol del Estado y la sociedad civil, responsabilidades y acciones desde el Estado en la lucha contra este delito, estrategias de prevención y cómo visualizan estas temáticas. 

Maricela Barrera Fernández, encargada del área de Trabajo Social del DIF, se encargó de realizar las preguntas a los ponentes, tales como: qué es la Trata de Personas, las victimas que las conforman, los tipos de trata, entre otras.     

Al término de las preguntas oficiales, se llevó a cabo la participación de los alumnos, quienes realizaron una serie de cuestiones a los ponentes, en donde se aclararon las dudas que surgieron. Así mismo, la compañía de teatro de la PFP, presentaron tres “Sketch” sobre la Trata de Personas.

Juvenal MARTÍNEZ



927 Vistas