Cargando



Instalan la red colimense de municipios por la salud



Martes 20 de Septiembre de 2016 9:18 pm

+ -

Los ediles eligieron a la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, como presidenta del Comité Coordinador


Con la coordinación de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, este martes 20 de septiembre se llevó a cabo la instalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud.

Integrada por los diez municipios de la entidad, la Red Colimense promoverá la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales. Con su conformación, se establecen vínculos con los Servicios de Salud del Estado de Colima para dar más impulso a los programas de salud y buscar soluciones a los problemas prioritarios.

En esta reunión, los presidentes municipales eligieron a la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, como presidenta de la Red Colimense, así como a los ediles de Villa de Álvarez y Colima, Yulenny Cortés León y Héctor Insúa García, como secretaria y tesorero, respectivamente, quienes durarán un año en su cargo y podrán ser reelectos en función o en otro cargo para el período inmediato siguiente.

Durante su intervención, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, puntualizó que con la integración de la Red Colimense de Municipios por la Salud, se reinicia el trabajo de este mecanismo integrador de los municipios saludables y se adoptan los compromisos por la salud de Colima.

Además, se reiniciará el proceso para obtener la certificación como municipios saludables, y se podrán proponer temas o mecanismos para favorecer el trabajo coordinado para la promoción y protección de la salud.

Destacó que el trabajo colaborativo en materia de salud es fundamental para avanzar en los programas y planes contemplados en el Sector Salud con acciones en el estado y en cada uno de los municipios, así como para prevenir y atender las enfermedades, como las que son transmitidas por vector.

En este sentido, el Secretario de Salud agradeció a los diez ayuntamientos de la entidad por las acciones de descacharrización que se vienen realizando desde febrero de este año.

En ese sentido, el funcionario confió en que con el Comité Coordinador que eligieron los presidentes municipales del estado, Colima se posicionará nuevamente en el escenario nacional y, más importante, se promoverán las políticas públicas saludables en cada uno de los municipios para lograr objetivos importantes para los ciudadanos.

 

Dio a conocer que el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, será el encargado de tomar la protesta a este nuevo Comité, en evento al que también asistirá el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y que se realizaría próximamente.

 

Los miembros de la Red Colimense adoptaron el compromiso de llevar a cabo las acciones que contemplan las tres etapas: municipio incorporado, activo y certificado, para lograr la certificación de Municipio Saludable Promotor de la Salud, de tal manera que se concluya la primera fase en diciembre de este año, la segunda en marzo del 2017 y la tercera y última entre octubre y diciembre del próximo año.

 

Durante esta reunión, en la que se abordaron los temas del Servicio Social Médico y el intercambio de los servicios de salud, los presidentes municipales hicieron un reconocimiento al Secretario de Salud por el trabajo coordinado y responsable que viene realizando en esta dependencia y con sus municipios.




594 Vistas