Cargando



Propondrán la creación de Escuela de Odontología



Viernes 23 de Septiembre de 2016 9:31 pm

+ -

El Secretario de Salud participó en el primer Seminario Odontológico


Por considerar que la odontología desarrolla un papel relevante en el cuidado de la salud de la población, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, propuso a la comunidad odontológica del estado, la creación de una Escuela de Odontología en Colima.

Al impartir la conferencia La Odontología en Colima, e inaugurar el primer Seminario Odontológico, el titular de la Secretaría de Salud dijo que si este proyecto surge desde la sociedad hacia la Universidad de Colima, tendrá mayor fuerza, estará mejor sustentado y coordinado.

Durante el evento, que organizó el Círculo Odontológico de Estudios Interdisciplinarios de Colima, el funcionario estatal citó que de 1926 a 1932 existió la Escuela Dental de Colima, en la que se impartió la carrera de Cirujano Dentista, siendo cerrada por conflictos entre alumnos y catedráticos.

Desde entonces y hasta la actualidad, agregó, no se cuenta con una escuela de Odontología y los jóvenes que quieren estudiar para Cirujanos Dentistas, tienen que emigrar a otros estados para poder realizar sus estudios.

Por ello, planteó que el Sector Salud y las agrupaciones odontológicas se integren en un trabajo colaborativo para generar una reunión estatal y presentar a la Secretaría de Salud federal algunos proyectos o propuestas de esta atención en aspectos preventivo y curativo.

Colima, detalló, tiene actualmente registrados 282 cirujanos dentistas, pero se calcula que hay alrededor de 150 que faltan de completar sus trámites de regularización.

En particular, refirió que hay 43 odontólogos en la Secretaría de Salud, 18 en el IMSS, 8 en el ISSSTE, 6 en Secretaría de Marina, 2 en Secretaría de la Defensa Nacional y uno en el DIF Estatal y uno en el DIF municipal.

Finalmente, Carlos Salazar Silva indicó que la Secretaria de Salud ofrece cada año las Jornadas Odontológicas en el marco de la celebración del “Día del Dentista”, y dentro de las actividades del Programa de Salud Bucal, cuenta con dos Semanas Nacionales, participando todas las instituciones que conforman el Comité  Estatal de Salud Bucal.




1276 Vistas