Cargando



Plebiscito, la jornada electoral más pacífica en 60 años



Domingo 02 de Octubre de 2016 11:45 am

+ -

Anteriormente siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció como las llamadas “pescas milagrosas”


BOGOTÁ, COLOMBIA.- La jornada de consulta de hoy, cuando los colombianos saldrán a apoyar o rechazar el acuerdo final de paz, será el más pacífico en los últimos 60 años de la historia electoral en este país andino.

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas “pescas milagrosas”, que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

Ataques con coche-bombas, cilindros-bombas, bicicletas-bombas, animales-bombas, eran parte de las jornadas electorales en medio del fragor de la guerra, pero nunca se dejaron de hacer, por los planes de seguridad implementados por el gobierno central.

En las épocas de campaña electoral, la lista de candidatos amenazados y asesinados, aumentaba, tanto por el lado de la guerrilla como de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Poblaciones enteras que se quedaban sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto libre, el miedo y el terror cundía en las zonas donde tenían fuerte presencia los grupos insurgentes y los paramilitares.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

AGENCIAS



636 Vistas