Cargando



Lluvias tienen potencial para afectar la actividad del volcán: Nick Varley



Miércoles 05 de Octubre de 2016 6:48 pm

+ -

Explicó que las filtraciones de agua pluvial en el domo aumentan las posibilidades de que se registren más explosiones con variaciones en sus características.


Las lluvias tienen el potencial para afectar la actividad del Volcán de Fuego, aseguró el profesor investigador de la Universidad de Colima, Nick Varley.

 Explicó que las filtraciones de agua pluvial en el domo aumentan las posibilidades de que se registren más explosiones con variaciones en sus características.

Sin embargo, descartó que este tipo de actividad represente peligro para la población.

Asimismo, detalló que la temporada de lluvias también favorece la formación de lahares en la montaña.

“Los lahares se forman a partir de saturación de agua de lluvia de materiales sueltos preexistentes, muchas veces de flujos piroclásticos del tipo de bloques y cenizas, los cuales poseen una gran porosidad y permeabilidad”, afirmó.

Abundó que, una vez saturados de agua, estos inician su movimiento como densos flujos de escombros que a la distancia de 5 a 10 km se han transformado en flujos hiperconcentrados muy diluidos.

Por lo tanto, señaló que en el Volcán de Colima se han instalado una serie de pluviometros en las barrancas principales donde se originan estos flujos de lodo, con el fin de detectar el nivel de disparo por lluvias torrenciales.

Comentó que en los años de registro que llevan, se ha observado que el nivel de disparo es comparable a otros volcanes en el mundo en regiones de alta pluviosodad, como en Japón, Filipinas e Indonesia.

Referente a las zonas que se podrían ver afectadas por este fenómeno, mencionó que el depósito de flujos piroclásticos, lluvia de pómez y cenizas, así como flujos de lodo o lahares, podrían perjudicar en primera instancia a las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya, en el Estado de Colima.

Además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco.

Y en segundo término, a otras poblaciones de ambos estados, un poco más alejadas, como: Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas.

Finalmente, indicó que el monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego lo lleva a cabo el personal del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima de Colima y de Jalisco, apoyado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Mariana OCHOA ANGUIANO



837 Vistas