Cargando



Se calma el Volcán



Miércoles 05 de Octubre de 2016 9:53 am

+ -

Regresan pobladores a sus comunidades; descarta vulcanólogo erupción pliniana similar a la de 1913


Habitantes de La Yerbabuena y La Becerrera que se encontraban en el albergue de Comala regresarán a sus comunidades; no obstante, se mantiene la actividad volcánica.

Lo anterior, tras dar seguimiento a las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

En reunión en el albergue de Comala, encabezada por el director operativo de la Unidad Estatal de PC, Ricardo Ursúa; el delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla, y el director de Emergencias de la dependencia, Edson Vargas, se informó a los habitantes la determinación de regresarlos a sus comunidades.

Por su parte, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes Ruiz, aseguró que ya es menos probable que ocurra una erupción pliniana como la de 1913 en el corto plazo.

Dijo que, lo anterior, con base en el análisis que ha hecho el Comité Científico Asesor, sobre la reciente actividad del volcán.

Explicó que es posible que pueda presentarse un fenómeno como el de hace 103 años, “porque siempre ha sido posible que ocurra ese tipo de erupción en Colima, pero no hay indicios; en estos momentos, es bastante baja la probabilidad todavía”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO/ María Elena TORRES GUTIÉRREZ



231 Vistas