Cargando



Volcán impredecible



Miércoles 05 de Octubre de 2016 9:39 am

+ -

La actividad del Volcán es impredecible. Por ello, los colimenses, especialmente las nuevas generaciones, deben acostumbrarse a esa realidad, a conocerlo y a convivir con él, para disminuir los riesgos por erupciones y lahares.


LA actividad del Volcán es impredecible. Por ello, los colimenses, especialmente las nuevas generaciones, deben acostumbrarse a esa realidad, a conocerlo y a convivir con él, para disminuir los riesgos por erupciones y lahares.

El vulcanólogo de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes, es claro en señalar que “la vulcanología no tiene palabra, esto no es exacto”, de tal forma que autoridades y ciudadanos deben aprender a lidiar con la incertidumbre, “porque no se puede hablar con certeza, pero sí con probabilidades”.

Dentro de esas probabilidades que advierte la ciencia y gracias al monitoreo permanente de la montaña, la semana pasada, se detectó el incremento intempestivo de la actividad volcánica, lo que permitió que el Gobierno del Estado, y los sistemas de Protección Civil federal, estatal y municipales de Comala y Cuauhtémoc, actuaran oportuna y eficientemente, realizando diversas acciones preventivas, como la evacuación de La Becerrera y La Yerbabuena, localidades más cercanas al cráter del coloso.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Editorial



294 Vistas