Cargando



Entrega Peña Nieto galardón al general Francisco Ortiz



Sábado 08 de Octubre de 2016 10:58 am

+ -

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el comandante de la 20ª Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, y su esposa, la señora Ángeles de Ortiz; (recuadro) medalla otorgada al General.


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó 191 condecoraciones y reconocimientos a personal militar que se ha destacado en la aplicación del Plan DN-III-E, donde el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20ª Zona Militar, fue galardonado.
En la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México, Peña Nieto afirmó que “si algo ha permitido generar una alta estima y reconocimiento de los mexicanos a las Fuerzas Armadas, es su respaldo en los momentos más difíciles”.
En el evento al que asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Ejecutivo federal entregó a militares condecoraciones por su destacada participación en labores de auxilio a la población civil ante el embate de desastres, incluyendo la ayuda humanitaria a otras Naciones.
Reconoció que el general de brigada ingeniero constructor diplomado de Estado Mayor, José Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20ª Zona Militar, ha tenido un amplio desempeño en este tipo de labores, dentro y fuera del país.
En Colima, siendo gobernador Fernando Moreno Peña, acudió al mando de tropas de ingenieros militares, con motivo del temblor de enero de 2003.
Entonces, llevaron una gran cantidad de demoliciones de edificaciones inseguras, empleando fundamentalmente maquinaria pesada.
Como comandante de la 20ª Zona Militar, encabezó las labores de auxilio cuando el huracán Patricia impactó las costas colimenses; así como en las lluvias atípicas, a finales de octubre del año pasado.
Asimismo, ha participado en la evacuación de comunidades, en los dos últimos eventos por el incremento de la actividad volcánica.

APOYO 
INTERNACIONAL

Ortiz Valadez encabezó el Agrupamiento de Ayuda Humanitaria del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se internó en los Estados Unidos de Norteamérica, para proporcionar auxilio a las víctimas del huracán Katrina, en 2005.
El gobierno de Irán reconoció el trabajo del General por su participación en la ayuda humanitaria que envió México, después que un terremoto azotó la Ciudad de Bam, en la provincia de Kerman, en diciembre de 2004.
Peña Nieto hizo un reconocimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), por la proyección efectiva para proteger la vida y mitigar los riesgos.
Su valor y eficacia ha permitido que, durante 5 décadas, la Nación haya superado los retos en el país, que es particularmente vulnerable a los fenómenos naturales.
En ese marco, el Mandatario mexicano entregó condecoraciones y distinciones a personal militar destacado en la aplicación del Plan DN-III-E, y develó una placa conmemorativa por los 50 años de este programa.
Al término de la ceremonia, el Ejecutivo federal, acompañado por los titulares de la Sedena y Marina, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a los autobuses de servicios turísticos que mostrarán imágenes alusivas a los 50 años del Plan DN-III-E.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1022 Vistas