Cargando



Realizan nuevo sobrevuelo de vigilancia en el Volcán de Colima



Sábado 08 de Octubre de 2016 6:01 pm

+ -

Durante el sobrevuelo se constató que continua la disminución en la tasa de salida de lava en el domo


Esta mañana personal científico y operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco acompañados por investigadores de la Universidad de Colima realizaron un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego “El Colima” con la finalidad de continuar el monitoreo y análisis en la evolución del domo formado en el cráter volcánico y los frentes de lava en el flanco sur.

 
Durante el sobrevuelo se constató que continua la disminución en la tasa de salida de lava en el domo. En la esquina Surponiente se apreció un montículo de lava que apareció el día jueves 06 de octubre y alimenta el derrame que fluye por el flanco Suroeste y que ha avanzado aproximadamente 900 metros; de este frente y de los otros dos lóbulos de lava continúan desprendiéndose bloques incandescentes que se encausan por las barrancas de Montegrande y San Antonio en la vecina entidad federativa.  

Se observó una fumarola continua orientada hacia el Poniente formada por vapor de agua, dióxido de azufre y dióxido de carbono; estos componentes químicos al combinarse con la humedad atmosférica genera lluvia ácida la cual ha afectado la vegetación de las partes bajas del volcán en su flanco Sur y Suroeste del lado de Colima y en Jalisco en el municipio de Zapotitlán de Vadillo. 

Es importante reiterar que las exhalaciones, la actividad efusiva y derrumbes piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán, por lo en Jalisco mantenemos el perímetro de exclusión a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter como lo marca el mapa de peligros volcánicos.

La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días; oficiales de este organismo con un transporte de personal de 24 plazas permanecen en la localidad de Juan Barragán.

Esta dependencia exhorta a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego, no acercarse a los perímetros de exclusión establecidos y para las personas que eventualmente realizan actividades cercanas a las faldas absténganse de acercarse hasta nueva disposición. El Parque Nacional Nevado de Colima continúa cerrado, debido a la presencia de lluvia ácida que daña parte de la vegetación.

Sergio URIBE ALVARADO / Mariana OCHOA ANGUIANO



837 Vistas