Cargando



Startup fantasma comete fraude de casi un millón de pesos en Fondeadora



Domingo 09 de Octubre de 2016 4:52 pm

+ -

Este caso pondrá en duda el prestigio de Fondeadora.


Para cuando cerró el fondeo en abril, Foodies había superado su meta por mucho: con la inversión de 186 personas, logró 960.000 pesos en la plataforma de crowdfunding, Fondeadora. Probablemente que a partir de 1.000 pesos los donadores se hacían socios de la futura empresa. Sin embargo, los donadores llevan meses sin respuesta.

En teoría, Foodies se trata de un servicio de entrega on demand para restaurantes. Detrás del proyecto se encontraba el nombre de Miguel ‘Mike’ Islas, quien tiene fama en el mundo de las startups mexicanas por ser el fundador de Kangou, un servicio de mensajería en bicicletas que incluso tiene una alianza con Correos de México.

Los directores de Fondeadora aseguraron que el dinero le fue entregado a Islas y que incluso cuentan con comprobantes. También recalcan que fue la primera ocasión en la que Fondeadora permitió que, como recompensas a las donaciones, se ofrecieran participaciones en la empresa, ya que Islas es alguien conocido en el sector de las startups mexicanas.

Al parecer Islas no sólo se esfumó en línea, también abandonó su domicilio, según declaraciones de Norma Müller y René Serrano, fundadores y directores de Fundadora. Antes de desaparecer, Islas mantenía contacto con los fondeadores en un grupo de Facebook que ya ha sido borrado. Incluso en la campaña, que aún está en el sitio de la Fondeadora, se pueden leer comentarios de “socios” que buscan respuestas a las promesas de Islas.

El prestigio de Fondeadora, con 5 años en operaciones y más de 2 mil proyectos financiados, no es lo único que corre peligro. Al tratarse de una sociedad anónima protectora de inversión (S.A.P.I.) podría enfrentarse a una sanción de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (CONDUSEF).

AGENCIAS



820 Vistas


Temas Relacionados