Cargando



Presenta PRD juicio político contra el ex gobernador MAM



FOTO VIDEO

Lunes 17 de Octubre de 2016 2:12 pm

+ -

Afirma Martha Zepeda que está en tiempo; campaña mediática contra OSAFIG, para garantizar impunidad del ex gobernador, dice; el CEN llevaría juicio político hasta la Cámara de Diputados, dice Octavio Martínez


El PRD presentó ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, por el uso irregular de recursos públicos durante su administración.

Durante una rueda de prensa previa a la presentación del documento en el Poder Legislativo, la delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro, explicó que todavía están en tiempo de iniciar ese procedimiento legal.

Tal anuncio, lo realizó acompañada del presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila, así como del secretario de Asuntos Electorales del CEN, Octavio Martínez.

Argumentó que el juicio político que presenta se refiere al préstamo de 638 millones de pesos que se solicitó durante la gestión de Mario Anguiano Moreno, “para lo cual, mintieron en la fundamentación, pues dijeron que sería para infraestructura”.

También contempla la simulación de actos jurídicos, al celebrar un contrato con una empresa que no existe, “esto redundó en un desfalco a las arcas públicas por un monto de 67 millones de pesos”.

De igual manera, el juicio político busca castigar a Mario Anguiano Moreno por la anulación de la elección ordinaria de gobernador, como superior jerárquico de Rigoberto Salazar Velasco, a quien se señaló como principal responsable.

Luego, expresó que el juicio político iniciado por la LVII Legislatura y que ha seguido su curso en la actual ya precluyó, es decir que se venció el término para llegar a una resolución.

“Además, de acuerdo al artículo 126 de la Constitución Política del Estado, solamente quedan 15 días para que cualquier ciudadano o los propios diputados, puedan presentar una demanda de juicio político”, puntualizó.

Subrayó que si bien está la posibilidad del juicio de responsabilidades en contra del ex gobernador, “en este caso, si hay sanciones, el responsable tiene la posibilidad de ampararse y todo un trayecto legal que podría durar hasta cinco años”.

Abundó que en cambio, las resoluciones de un juicio político son inatacables, “es decir que sólo con este procedimiento se podría garantizar que no exista impunidad del ex mandatario”.

Por otro lado y respecto a la actuación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Martha Zepeda indicó que considerando sus recursos humanos y materiales, “han realizado un trabajo excepcional”.

Mencionó que ese organismo ha realizado auditorías excepcionales y ordinarias con el mismo personal, “por eso nosotros no entramos al juego mediático para intentar desacreditar al OSAFIG”.

Refirió que el órgano fiscalizador ha ofrecido los elementos para iniciar procedimientos legales en contra del ex gobernador; “por eso buscan desacreditarlo, para lograr la impunidad de Mario Anguiano Moreno”.

En su oportunidad Ángel Clemente Ávila, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, ratificó el apoyo de la dirigencia nacional a la actuación de la delegada Martha Zepeda.

Llamó al Congreso del Estado a que asuma su responsabilidad, “pues los ciudadanos estamos cansados de este tipo de hechos, como el de Coahuila, donde Humberto Moreira endeudó al estado y no pasó nada”.

Por su parte Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales, advirtió que si en Colima no hay resultados pronto, el PRD llevará a la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

“De no prosperar en el Congreso del Estado, el PRD llevará el juicio político a la Cámara de Diputados, en el marco de los procedimientos que se tendrán que desahogar en los próximos meses”, dijo.

Igualmente hizo un llamado al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que sancione a Mario Anguiano, “pues ha dicho que están a favor del combate a la corrupción.

Sentenció que el Congreso del Estado y el gobernador Ignacio Peralta Sánchez están haciendo todo lo posible para encubrir los excesos de Anguiano Moreno, “quien debe ser castigado”.

Indicó que el caso del ex gobernador colimense no es muy diferente al de Javier Duarte en Veracruz o de Roberto Borge, en Quintana Roo. “Por eso es tan importante que haya sanciones”.

Emplazó a los diputados locales y al mandatario estatal “a resolver expeditamente esta solicitud (de juicio político) y no hacerle al loco para proteger a un corrupto más, como se pretende hacer”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



634 Vistas