Cargando



México social: el trabajo infantil, freno al desarrollo



Martes 18 de Octubre de 2016 7:28 am

+ -

De acuerdo con el Inegi, 2.47 millones de niños trabajan en el país: de ellos, sólo 10.47% labora en la edad permitida o en actividades que no los ponen en riesgo. Adicionalmente, 1.19 millones que trabajan o desarrollan tareas domésticas no asisten a la escuela


el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Se trata de un ejercicio que se ha llevado a cabo de manera bienal desde 2007, y que en esta ocasión fue levantado en el cuarto trimestre de 2015.

El tema debe ponerse de relieve en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (conmemorado ayer), pues, como se muestra a continuación, el trabajo infantil está íntimamente ligado a precarias condiciones de vida en los hogares.

 

Un país con millones de niñas y niños

Los datos del Inegi indican que al cierre del año pasado había 39.37 millones de menores de 17 años en el país. Para dimensionar el dato, cabe señalar que esta cifra es similar a la que suman las poblaciones de Holanda, Suiza, Portugal y Austria.

Al respecto, es interesante observar que el Inegi los agrupa, para fines del análisis del trabajo infantil, en tres segmentos etarios: de 5 a 9 años, en el que se estima que hay 11.16 millones de niñas y niños; el grupo de 10 a 14 años, en el que se contabilizaron 11.3 millones; y el grupo de 15 a 17 años, en el que se estima que hay 6.94 millones de adolescentes.

AGENCIAS



981 Vistas