Cargando



Sistema Nacional de Seguridad analiza avances sobre juicios orales



Martes 18 de Octubre de 2016 9:27 pm

+ -

Los líderes de las Asociaciones Civiles plantearon la inquietud de conocer cómo desde el Secretariado Ejecutivo se llevará a cabo el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal.


El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, se reunió con representantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.

En dicho encuentro, los líderes de las Asociaciones Civiles plantearon la inquietud de conocer cómo desde el Secretariado Ejecutivo se llevará a cabo el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal.

En este sentido, Vizcaíno Zamora recordó que el 30 de agosto pasado se llevó a cabo la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Señaló que en la reunión el pleno aprobó el Acuerdo 04/XL/16 para que el SESNSP funja como enlace operativo del Poder Ejecutivo Federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, a partir del 15 de octubre.

En cumplimiento de ello, el 13 de octubre pasado el Secretario Ejecutivo y la entonces titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, formalizaron el acta de entrega-recepción.

Álvaro Vizcaíno precisó que el Secretariado Ejecutivo cuenta con capacidad para dar continuidad a las funciones de la SETEC, así como para diseñar y planificar la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Expuso que entre las prioridades se encuentra continuar con la capacitación de operadores del Sistema de Justicia Penal, mediante la definición de un Plan Estratégico de Actualización del Sistema.

Además, simplificar el formato del Informe Policial Homologado para mejora del trabajo de los policías cuando actúen como Primer Respondiente, así como fortalecer los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y de Justicia Alternativa.

El titular del SESNSP indicó que en la etapa de consolidación es fundamental impulsar el desarrollo de indicadores para la operación del sistema y continuar con la evaluación que permita detectar áreas de oportunidad.

El Secretariado Ejecutivo dará continuidad y fortalecerá el diálogo que implementó la SETEC con las Asociaciones Civiles interesadas en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

NOTIMEX



842 Vistas