Cargando



WWF: el planeta, al filo de la extinción masiva de vida silvestre



FOTO INTERNET

Jueves 27 de Octubre de 2016 9:58 pm

+ -

De seguir a este ritmo, el exterminio de la población de vida silvestre alcanzará el 67 por ciento al final de la presente década, alerta la organización en el informe “Planeta Vivo”, un documento que expone cómo las acciones humanas están empujando la vida salvaje a una extinción masiva.


Los seres humanos han terminado por apropiarse el planeta, poniendo en riesgo la existencia de la vida silvestre, denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Mientras que el número total de personas que habitan el planeta se duplicó desde 1970, la población de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se ha desplomado en 58 por ciento.

De seguir a este ritmo, el exterminio de la población de vida silvestre alcanzará el 67 por ciento al final de la presente década, alerta la organización en el informe “Planeta Vivo”, un documento que expone cómo las acciones humanas están empujando la vida salvaje a una extinción masiva.

“El informe sintetiza la enorme evidencia de que el sistema de la Tierra está sometido a una amenaza creciente: el clima, la biodiversidad, la salud de los océanos, la deforestación, el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono”, sostiene Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

“La conclusión es dura: ya no se puede confiar en la estabilidad planetaria que nuestras especies han disfrutado durante 11 mil 700 años y que permitió el surgimiento de la civilización”.

El reporte se basa en información científica proveniente del monitoreo de 14,152 poblaciones de 3,706 especies de vertebrados de todo el mundo, entre las que hay mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.

Alerta principalmente sobre el futuro de los animales de los hábitats de agua dulce. El estudio sostiene que entre 1970 y 2012, la abundancia de las poblaciones monitoreadas en el sistema de agua dulce menguó en 81%, es decir, a un ritmo anual de 3.9%.

Entre las especies más amenazadas se encuentran los delfines de río, como los que habitan en las corrientes del Irrawaddy y Yangtsé.

Su desaparición está relacionada a los niveles insostenibles de captura incidental pesquera, así como a la destrucción de sus habitas por la excavación de la arena fluvial o la interrupción de la corriente de los ríos.

A nivel mundial hay planes para la construcción de 3,700 nuevas presas, la mayoría en la India y China. Si se concretan estos proyectos, sólo el 10 por ciento de las aguas de los ríos correrán de manera natural, alerta el WWF.

“Las actividades humanas y la explotación de recursos aparejada con ellas han crecido de forma tan drástica, especialmente desde la mitad del siglo XX, que las condiciones medioambientales que fomentaron nuestro desarrollo y crecimiento están comenzando a deteriorarse”, indica el reporte.

De acuerdo con el documento, a lo largo de la existencia del planeta se han identificado cinco extinciones a gran escala, incluyendo la del final del periodo Pérmico, cuando desaparecieron más del 90 por ciento de las especies marinas y cerca del 70 por ciento de las terrestres.

En el actual periodo, el Antropoceno, que comenzó a mitad del siglo XX, muy probablemente podríamos estar presenciando el sexto evento de extinción masiva del mundo.

Aunque no todo está perdido. Sostiene que pueden solucionarse los problemas y pone como ejemplo el caso de los grandes carnívoros europeos, los cuales disminuyeron de forma drástica hasta finales del siglo XX.

Como resultado de las Directivas de la Unión Europea de las Aves y los Hábitats, la tendencia se ha revertido y hoy las poblaciones aumentan o por lo menos se mantienen estables, entre las que se encuentran los osos, los linces, los glotones y los lobos.

EL UNIVERSAL



797 Vistas