Cargando



Estudia Congreso contratación de una nueva deuda para el estado



Lunes 31 de Octubre de 2016 3:15 pm

+ -

Los apartados sexto, séptimo y octavo del artículo segundo de la Ley de disciplina financiera citada, garantizan una deuda pública a contratarse y disciplina financiera, por la garantía de una gestión responsable y sostenible de las arcas estatales.


Basado en la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios, aprobada por el Congreso de la Unión el 27 de abril de 2016 y la cual se basa en la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados de la actual legislatura buscan la aprobación de una nueva deuda todavía económicamente indefinida para el estado de Colima.

En los últimos días de su mandato, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno solicitó a la anterior legislatura estatal una deuda de 638 millones de pesos.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) del Congreso del Estado ya documentó cómo Anguiano Moreno, en los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 generó un déficit financiero de mil 867 millones 696 mil 154 pesos por la simulación de registros contables en la nómina del Gabinete, además de la inexistencia de asfalto y combustibles donados a Colima por Petróleos Mexicanos por un valor arriba de los 38 millones de pesos y los cuales cayeron a dos gasolineras del ex secretario general de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, entre otras anomalías financieras.

Los apartados sexto, séptimo y octavo del artículo segundo de la Ley de disciplina financiera citada, garantizan una deuda pública a contratarse y disciplina financiera, por la garantía de una gestión responsable y sostenible de las arcas estatales.

"Si sería bueno que tuviéramos reuniones con los presidentes municipales y los tesoreros y hasta con los líderes sindicales. Porque hay ayuntamientos donde tienen demasiadas prestaciones y los excesos pueden llevarlos a la quiebra", aseguró la diputada del PAN, Norma Padilla Velasco, presidente de la Comisión de niñez, juventud, adultos mayores y discapacidad.

Así mismo, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de hacienda, presupuesto y fiscalización de los recursos públicos, abogó por el estudio detenido de la contratación de una nueva deuda pública.

"Debemos ver lo que se está haciendo y cuestiones pendientes. Y lógicamente, a través de las comisiones pertinentes, se deberán tomar las decisiones adecuadas para que todo vaya caminando de forma transparente", apuntó el legislador.

Armando MARTÍNEZ OROZCO



574 Vistas