Cargando



Presentan al Congreso iniciativa de Ley de Deuda Pública para el Estado



Lunes 31 de Octubre de 2016 7:09 pm

+ -

*Buscan armonizar la norma jurídica local con la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios


El Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC) y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, explicaron este lunes a diputados locales el contenido de la iniciativa de Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo del Estado.

La iniciativa de Ley tiene como objetivo fijar las bases para la autorización, contratación, operación, registro y control de deuda del Estado y sus municipios, explicó Fidel González Díaz, director del INTHEC.

Señaló que esta propuesta busca también establecer los mecanismos de garantía, pago, información y rendición de cuentas, con el propósito de realizar una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas estatales.

González Díaz dijo que la iniciativa de Ley busca armonizar el marco normativo del estado de Colima con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, a lo cual están obligadas las entidades federativas, de acuerdo al artículo tercero de la propia Ley de Disciplina Financiera.

Dijo que si el Gobierno del Estado o un municipio desea contratar un financiamiento, deberán observar las disposiciones tanto de la Ley de Disciplina Financiera como de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios, una vez que ésta sea aprobada.

Cuestionado respecto a la necesidad de contar con una reforma constitucional local en materia de deuda pública previo a la presentación de la iniciativa de Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Andrés Gerardo García Noriega, dijo que la creación de esa ley no está condicionada a la Constitución de Colima.

En ese sentido, explicó Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios está condicionada a la Constitución de la República y a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, ambas normas de mayor jerarquía que la Constitución del Estado.

La Ley de Deuda Pública para el Estado de Colima y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo del Estado a la Legislatura Local el pasado 10 de octubre, consta de 50 artículos divididos en 11 capítulos y tienen 6 artículos transitorios.

En la reunión de trabajo participaron los diputados Joel Padilla, presidente del Congreso del Estado; Santiago Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda,

Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; Federico Rangel, Nicolás Contreras, Graciela Larios, Juana Andrés, Martha Meza, Norma Padilla, Crispín Guerra, Riult Rivera, Octavio Tintos, Leticia Zepeda y Eusebio Mesina.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



776 Vistas