Cargando



Además del tabaco, ¿qué provoca el cáncer de pulmón?



Martes 01 de Noviembre de 2016 7:28 pm

+ -

Los estrógenos parecen no participar como promotores en la aparición deltumor, pero favorecen la progresión: investigadora UNAM


El cáncer de pulmón es un problema de salud importante en México y el mundo. Hasta hace unas décadas era una patología predominantemente observada en los hombres, sin embargo, la incidencia de cáncer pulmonar en las mujeres ha incrementado y se espera que el número de afectadas se duplique en los próximos 20 años, alertó la doctora Vianey Rodríguez Lara, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este incremento tiene que ver con el aumento del tabaquismo en las mujeres y el inicio temprano de este hábito. Sin embargo, el tipo de cáncer pulmonar más frecuente en la actualidad es el Adenocarcinoma (ADC), el cual es el menos asociado al tabaquismo de entre todos los tipos de cáncer pulmonar.

Lo interesante, destacó la doctora Rodríguez, es que el ADC es la principal forma de cáncer pulmonar en población joven, en no fumadores y en mujeres. Lo cual sugiere que otros factores independientes al tabaquismo podrían estar fuertemente asociados al desarrollo de cáncer pulmonar, sobre todo en las mujeres. 

Esto ha despertado la curiosidad de investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, que hoy analizan si las hormonas sexuales podrían o no incidir en el desarrollo y progresión de la enfermedad. 

Distinto entre hombres y mujeres

Y es que diversos estudios muestran que el comportamiento y el curso del cáncer de pulmón es diferente entre hombres y mujeres, incluso entre mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.

Por ejemplo, se sabe que ante la misma intensidad de tabaquismo las mujeres desarrollan más rápido cáncer pulmonar que los hombres, y comparando entre mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas, las premenopáusicas tienen tumores más agresivos y menor esperanza de vida.

Estos y muchos más datos sugieren que las hormonas podrían estar participando en las diferencias en la presentación del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres, e incluso, entre mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.

El proyecto que lleva a cabo la Dra. Rodríguez Lara en la Facultad de Medicina consiste en investigar si los estrógenos pueden modular la expresión de proteínas que dirigen diversos eventos en el curso y progresión del cáncer pulmonar.

“Específicamente trabajamos estudiando el papel de los estrógenos en la expresión y función de varias quimiocinas y sus receptores, las cuales son proteínas que dirigen el crecimiento del tumor y la migración de las células lo que lleva a la metástasis”. 

Migración celular

Hemos descubierto, tanto en tejidos de pacientes como en líneas celulares, que los estrógenos son capaces de favorecer la expresión de estas proteínas y estimular la proliferación y migración de las células del tumor, lo cual podría explicar uno de los muchos mecanismos que permiten que las mujeres premenopáusicas cursen con peores pronósticos y menor esperanza de vida.

La doctora Rodríguez Lara comentó que aún no existe un tratamiento eficaz contra el cáncer pulmonar, y actualmente hombres y mujeres se tratan con los mismos esquemas, sin importar el sexo o condición hormonal del paciente; sin embargo, esclarecer el papel de las hormonas en esta patología, abriría una puerta a nuevos esquemas de tratamiento que podrían sumar ventajas a los que se emplean actualmente

El Universal



839 Vistas