Cargando



Con 16 años obtiene medalla de plata en la OLAA 2016



FOTO CONACYT

Miércoles 02 de Noviembre de 2016 7:50 pm

+ -

Valeria García Hernández obtuvo la medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica y quiere ser física


Valeria García Hernández, de 16 años de edad, quien recientemente obtuvo la medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), junto a su compañera Geraldine Lomelí Ponce, busca estudiar la licenciatura de física para después especializarse en Astronomía o Astrofísica.

En entrevista para la agencia informativa Conacyt, García Hernández detalló que su primer contacto con los conocimientos astronómicos fue a la edad de cinco años, cuando su mamá la enseñó a leer enciclopedias.

“Ahí venía una lectura sobre la estrella más cercana al sol, Alfa Centauri, desde ahí me pareció muy impresionante saber que hay otras estrellas”, dijo.

García Hernández, quien estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad de Sinaloa (UAS), destacó que siempre le ha interesado la ciencia en general, pero principalmente la física y las matemáticas.

Cuando surgió la convocatoria (del OLAA 2016), mis profesores me informaron sobre la olimpiada y dije que sí. Comencé a prepararme, entre más investigaba, más me gustaba. Segí investigando en Internet, también en los libros Instroducción a la astronomía y la astrofísica, del doctor Eduardo Mendoza Torres, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La joven de 16 años, quien obtuvo el segundo lugar en la OLAA 2016, que se realizó en Córdoba, Argentina, y consistió en cinco exámenes teórico-individual, otro teórico- grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopio, detalló que una de las cosas más interesantes de la experiencia fue la convivencia con personas de toda América Latina, “es bastante interesante hablar con ellos sobre sus culturas”.

García Hernández, a quien le emociona realizar cálculos matemáticos para, por ejemplo, calcular la masa del sol, la distancia de las estrellas o los planetas, quiere estar dentro del grupo de jóvenes que representarán a México en la olimpiada de astronomía que se realizará en la India.

CONACYT



1408 Vistas