Cargando



Se une Colima al rechazo de las armas nucleares



Martes 08 de Noviembre de 2016 8:55 pm

+ -

Encabeza Nacho Peralta Encuentro por un mundo libre de armas nucleares con tripulación japonesa del Barco de la Paz


Con el propósito de estrechar lazos de hermandad, así como respaldar las acciones de paz y el desarme nuclear, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó el "Encuentro por un mundo libre de armas nucleares" con la tripulación del Barco de La Paz y sobrevivientes japoneses de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

En encuentro llevado a cabo en el plantel del Conalep de Manzanillo, el mandatario estatal  agradeció la visita de esta embarcación japonesa, el cual dijo, representa un mensaje de paz y concordia. 

Señaló que este es un barco de la memoria, pues en el viaja el recuerdo doloroso sobre los alcances de una decisión bélica en perjuicio de la humanidad, así como el esfuerzo por mantener vigente la conciencia que debe permanecer alerta acerca del gran peligro que representa para la humanidad el uso bélico de los dispositivos nucleares. 

Ignacio Peralta reflexionó que todo adelanto científico, tiene dos caras; una de ellas  representa el aprovechamiento integral de la invención para orientarla en beneficio de la humanidad; mientras que la otra es el enfoque bélico orientado a la destrucción, al sojuzgamiento y el afán de dominio. 

"No podemos permitir que los afanes bélicos, que el lado sombrío de la naturaleza humana dicte el futuro común de quienes habitamos este mundo", sostuvo el gobernador.

En ese sentido ponderó que hoy que resurgen las tentaciones de venganza y los discursos raciales, es importante que se retome la senda de la cooperación pacífica y la recuperación de la conciencia de nuestra misión sobre la tierra. 

Después de realizar un intercambio de presentes y reconocimientos con los tripulantes y sobrevivientes japoneses, Ignacio Peralta señaló que "en esta nueva encrucijada de la humanidad es importante leer los mensajes de la historia y la mejor forma de hacerlo es de la mano de quienes tienen un testimonio por compartir". 

Asimismo se solidarizó con Japón, el cual ha sido un pueblo que ha padecido la pesadilla nuclear, pero que está en un peregrinaje compartiendo esta experiencia para que nunca más se vuelva a repetir, sostuvo.

Por último, el gobernador del estado dirigió un mensaje ante la comunidad estudiantil del Conalep de Manzanillo, sobre la importancia del desarme nuclear.

A su vez, el director del Barco de la Paz, Dai Ueno, indicó que el propósito de este crucero no solo es viajar a lugares turísticos, sino que tienen la consigna de transmitir el mensaje de paz a todos los países que visitan.

Expuso que adicional a esto, visitan periódicamente los mismos puertos donde llevan capacitación sobre este tema, con el objetivo de fortalecer el vínculo de amistad entre Japón con los países que han visitado, así como implementar diversos proyectos de apoyos de suministros a países necesitados y de intercambio deportivo.

Añadió que este es el viaje número 92 que realiza este crucero, el cual viaja a México desde hace 25 años y esta es la tercera vez que visita a Manzanillo.

Dai Ueno reconoció que uno de los proyectos más importantes es el proyecto que consiste en subir al barco a nueve sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki para transmitir este mensaje de paz al mundo y del desarme de armas nucleares.

En ese sentido señaló que las armas nucleares son una amenaza para la paz mundial, por lo que es su prioridad como integrantes de esta misión, así como de los sobrevivientes desaparecer esta arma letal.

Finalmente, el director del Barco de la Paz, agradeció la postura de quienes están a favor del desarme nuclear, donde México es líder en las negociaciones del desarme en el mundo.

Por otra parte, la sobreviviente de la hecatombe nuclear ocurrida en Hiroshima y Nagasaki, Tagawa Tocoyo dio a conocer su testimonio sobre lo ocurrido aquel mes de agosto del año 1945.

 

Redacción



716 Vistas