Cargando



Primera tormenta invernal causará tormentas y caída de nieve



FOTO INTERNET

Miércoles 09 de Noviembre de 2016 10:04 pm

+ -

En Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca dominarán tormentas fuertes.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire gélido asociada al frente frío número seis dio origen a la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual ocasionará tormentas intensas en Puebla, Veracruz y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que también habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil metros de altura en el norte, centro y oriente del país.

Indicó que estos fenómenos meteorológicos también ocasionaran tormentas muy fuertes en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

En Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca dominarán tormentas fuertes.

En tanto, abundó, las entidades de Chihuahua, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias con intervalos de chubascos durante las próximas horas.

Se prevén también vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El Meteorológico advirtió que esos sistemas causarán un clima frío en la mayor parte de la República y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Detalló que el frente frío número seis está localizado esta noche sobre el oriente del Golfo de México y hasta el sureste del territorio mexicano; y mañana se encontrará al norte de la Península de Yucatán.

Para este jueves, indicó, la primera tormenta invernal también generará tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que las tormentas fuertes afectarán a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México.

De igual forma, la lluvia con intervalos de chubascos estará presente en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El organismo de la Conagua apuntó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán de hasta 90 kilómetros por hora.

Enfatizó que las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN expuso que los termómetros marcarán valores de -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de -5 a cero grados en las localidades altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En las sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Para el Valle de México, pronosticó cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes, ambiente templado y viento de componente de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Agregó que la capital mexicana registrará una temperatura máxima de entre 16 y 18 grados Celsius y una mínima de nueve a 11 grados.

En tanto que el termómetro del Estado de México reflejará valores máximos de 15 a 17 grados y mínima de cinco a siete grados, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas superiores a cuatro mil metros de altura.

El Meteorológico y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NOTIMEX



1269 Vistas