Cargando



Desechan PRI y PAN iniciativa de Matrimonios Igualitarios



FOTO INTERNET

Jueves 10 de Noviembre de 2016 1:19 pm

+ -

Las posiciones en contra fueron del PRI y del PAN, mientras que los perredistas y los legisladores de Morena, principalmente, se manifestaron a favor; sin embargo, los diputados del PRI, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, emitieron su voto a favor.


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó en negativo el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución, que envió el Ejecutivo federal al Congreso, y otras dos más, en materia de Matrimonios Igualitarios, por lo cual fue desechado.

En reunión plenaria, con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó este dictamen, después de una larga discusión y exposición de posicionamientos en pro y en contra, por parte de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

Las posiciones en contra fueron del PRI y del PAN, mientras que los perredistas y los legisladores de Morena, principalmente, se manifestaron a favor; sin embargo, los diputados del PRI, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, emitieron su voto a favor.

El principal dictamen rechazado fue el que envió el Ejecutivo federal al Congreso, para incluir en la Constitución la figura de matrimonios igualitarios de personas del mismo sexo, y otras dos una que presentó el PRD y otra del Partido Encuentro Social (PES), esta última en pro de la familia tradicional.

Se explicó que la iniciativa ciudadana sobre el tema de la familia y el matrimonio, cuyas firmas ya están validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se recibió hace unos días en la Cámara de Diputados, se podría analizar posteriormente.

El diputado del PRI, Braulio Guerra Uribiola, informó que se decidió no dictaminar junto con las anteriores la iniciativa ciudadana, debido a que se tiene que respetar el procedimiento y se debe dar el derecho de audiencia a los proponentes de la misma, por lo que posteriormente podrá ser dictaminada.

En tanto que la diputada priista Martha Sofía Tamayo, explicó que los derechos humanos en México están consagrados en la constitución, e indicó que no se le quiere “dar atrás” a los derechos de los mexicanos cualquiera que sea su preferencia sexual, y que tampoco los priista están en contra de una postura presidencial.

Incluso resaltó el reconocimiento de diputados de oposición que llamaron a esta propuesta progresista, pero fundamentó que el PRI está a favor del respeto de las minorías, y que también quieren que exista una postura de parte del Congreso que de forma responsable emita una conciliación entre los grupos de mexicanos que se enfrentaron con esta propuesta de matrimonios igualitarios.

“Hay que buscar un reencuentro de las posturas hoy polarizadas, aquí mandamos un mensaje para quienes se han manifestado mayoritariamente en las calles. No habrá vencidos, ni habrá vencedores, ni permitiremos que se busque dar hacia atrás a los derechos ya conquistados por todos los mexicanos”, dijo.

Al resaltar que el PRI es congruente señaló que lo que se quiere es respetar los derechos de las minorías ya garantizados en la Constitución, y destacó que, ahora, la propuesta del PRI es construir una tercera vía en la que serán bienvenidas opiniones que permitan un equilibrio y respetar de manera inobjetable los derechos humanos de las minorías.

Y al mismo tiempo, agregó, recoja la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, que mantiene un equilibrio entre los estados, la federación, las minorías y se respetan los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, explicó que a juicio de los priistas, sin la reforma constitucional que se desechó y con lo cual concluyó el procedimiento legislativo para su dictaminación, las personas podrán ejercer su derecho humano de vivir en matrimonio.

“Se encuentra absolutamente salvaguardado el derecho de las personas para unirse en matrimonio o cualquiera que sea la denominación haciendo valer, sin ninguna limitación, este derecho humano”, expuso.

Recordó que en 2015 se dio la tesis jurisprudencial que declara inconstitucional los códigos o la ley civil de cualquier entidad que restringe el derecho de las personas para contraer matrimonio, por lo cual ya 12 estados del país lo han consagrado en su marco jurídico y con seguridad, en las otras 20 entidades federativas restantes podrán hacerlo.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto acertó al llevar al Congreso un asunto de actualidad, y afirmó que la decisión de votar en contra el dictamen de la mayoría de los diputados del PRI, no hay cálculo político.

“No hubo, ni hay cálculo político en este asunto, la iniciativa y el tema tienen fuerza e importancia per se, no está asociado a ninguna cuestión de carácter electoral. Es en tanto compañero de partido, y en tanto jefe del Estado Mexicano, tendrá siempre nuestro respaldo y solidaridad, porque independientemente de su origen priista es el presidente de todos los mexicanos”, afirmó.

“En el PRI somos afectos a deliberar, a respetar y al final a dejar a los integrantes de la fracción en libertad para obrar en consciencia y decidir su voto en el sentido que su voluntad lo considera”, concluyó.

NOTIMEX



841 Vistas