Cargando



Coyotaje y robo afectan a los productores de tilapia



Domingo 13 de Noviembre de 2016 11:18 am

+ -

Eduardo Esteban Gómez, presidente del sector, señala que los coyotes se aprovechan de la necesidad del productor


El presidente de la Unión de Productores de Tilapia, Eduardo Esteban Gómez Valles, dio a conocer que lo que más afecta a los productores es el coyotaje y el robo de producto de los estanques. 
Dijo que en 40 hectáreas se está produciendo tilapia de la especie espejo de agua, distribuidas en 44 granjas registradas en la entidad.
Comentó que la derrama económica es variable, ya que se tiene una deficiencia en comunicación entre los productores, por lo que el coyotaje estaba mermando la economía de los productores.
Detalló que el precio del producto es de 50 a 60 pesos, los coyotes van a las granjas, y debido a la necesidad que tienen los productores de obtener dinero, venden el kilo de tilapia en 20 y 25 pesos.
Subrayó que en otros estados donde están más organizados, los productores venden a mejor precio, “aquí hay mucho desorden, y la finalidad es que nos asociemos con más ganas, para unificarnos a un estándar de precio”.
Adelantó que una de las finalidades es llegar a producir arriba de 200 toneladas por año en la entidad.
Destacó que Colima produce tilapia de alta calidad, incluso mejor que la que se está cultivando en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, y mucho mejor que la que se importa de Corea y China, donde hay una pésima calidad de estas últimas.
Abundó que la tilapia de Colima se comercializa en el Estado de México, Jalisco, Puebla y en la misma entidad.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo RAMÍREZ PULIDO



844 Vistas