Cargando



Se desaprovecha madera de Colima



Domingo 13 de Noviembre de 2016 9:54 am

+ -

En la entidad, existen 13 autorizaciones para la explotación forestal; este año se han invertido $30 millones para la tecnificación y aprovechamiento de recursos forestales


El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, consideró urgente incrementar la productividad de los ecosistemas forestales del estado.
Mencionó que en la entidad existen 13 autorizaciones para el aprovechamiento forestal maderable, sin embargo, sólo se aprovecha el 45 por ciento, lo cual refleja un limitado potencial del mismo.
En ese sentido, consideró que “debemos ir más allá y buscar la transformación de la madera, para darle valor agregado y así los silvicultores se vean beneficiados con las ganancias”.
Destacó que este año se han invertido 30 millones de pesos para la tecnificación y aprovechamiento de los recursos forestales en Colima.
El funcionario abundó que como parte de los trabajos que han venido realizando, en Manzanillo se instalará un secador solar para madera de bambú, en el ejido Miguel de la Madrid, con lo cual se beneficiará a los silvicultores.
“También hemos realizado foros para facilitar el intercambio de experiencias sobre las tecnologías aplicadas al desarrollo forestal sustentable, derivadas de procesos de investigación y desarrollo tecnológico en la diversificación de productos generados del manejo de selvas”, apuntó.
Indico que la zona más importante de aprovechamiento forestal  en el estado, es Cerro Grande, el cual comprende los municipios de Comala, Minatitlán y Villa de Álvarez.
Precisó que la superficie forestal del estado es de 316 mil 503 hectáreas, que equivalen al 56 por ciento del territorio.
Finalmente, indico que en materia de instrumentos de política forestal, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del estado y de sus recursos; así como su conservación, protección y restauración de los mismos, se requiere la coadyuvancia concurrente y permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO



1277 Vistas