Cargando



Se reúnen en Chiapas físicos de todo el mundo



FOTO CONACYT

Viernes 25 de Noviembre de 2016 2:13 pm

+ -

Con el objetivo de que estudiantes mexicanos tengan contacto con investigadores de prestigio mundial en el área de física de partículas, así como para promover la colaboración nacional e internacional, del 21 al 26 de noviembre se realiza en Chiapas la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF, por sus siglas en inglés).


Con el objetivo de que estudiantes mexicanos tengan contacto con investigadores de prestigio mundial en el área de física de partículas, así como para promover la colaboración nacional e internacional, del 21 al 26 de noviembre se realiza en Chiapas la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF, por sus siglas en inglés).

Organizada por la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Física Mexicana, y por el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), el evento reúne en esta edición a más de 120 participantes de diversos países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, China, España y Brasil, entre otros.

Entre los participantes se encuentran Luciano Maiani, destacado físico quien fue director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de 1999 a 2003. Asimismo, asisten Mark Thomson, de la Universidad de Cambridge; Kirill Prokofiev, de la Universidad de Hong Kong; Joan Solà, de la Universidad de Barcelona; Eugenio Scapparone, del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare.

También participan Daniel Tapia, de la Universidad de Kansas; Juan Antonio Garzón, de la Universidad de Santiago de Compostela; Ignacio Bediaga, del Centro de Pesquisas Fisicas de Brasil; Jacobo Konigsberg, de la Universidad de Florida; Henry Lubatti, de la Universidad de Chicago, y Kam-Biu Luk, de la Universidad de California.

También están presentes los investigadores del CERN Srecko Morovic, Joel Butler, Vladimir Rekovic y Arely Cortés, esta última de origen mexicano.

Por parte de instituciones mexicanas, participan María Elena Tejeda Yeomans, de la Universidad de Sonora; Humberto Maury Cuna, de la Universidad de Guanajuato, y Agustín Moyotl Acuahuitl, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Además de los investigadores Lizardo Valencia, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Guy Paic y Alberto Güijosa, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el doctor Arnulfo Zepeda Rodríguez, director del Centro Mesoamericano de Física Teórica y coorganizador del evento, indicó que a 36 años de su creación, la Escuela de Física de Partículas y Campos ya es un referente a nivel latinoamericano.

Destacó que en esta edición asisten muchos estudiantes de diversas partes del mundo, principalmente de América Latina.

Recordó que en la primera edición hubo 45 participantes, de los cuales cinco fueron investigadores. Mientras que en esta ocasión hay 120 participantes, de los cuales 70 son estudiantes, 20 profesores extranjeros y 30 son mexicanos.

El doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y presidente de la División de Partículas y Campos, destacó que esta escuela ha permitido que estudiantes de posgrado conozcan de primera mano “los temas más candentes y los principales avances y desarrollos en la física de altas energías en todo el mundo”.

Subrayó que algunos de los temas que se abordan son los desafíos y perspectivas del estudio de la materia oscura, el bosón de Higgs, el modelo estándar, neutrinos y las ondas gravitacionales, entre otros.

Además resaltó que a lo largo de estos 36 años, la escuela ha sido un espacio para que los jóvenes puedan establecer colaboraciones con los investigadores participantes, ya sean nacionales o extranjeros.

Finalmente, Lizardo Valencia Palomo, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro del comité organizador, destacó que es la primera vez que esta escuela se realiza en Chiapas, lo que ayudará a que en todo el país y en otras naciones se conozcan las investigaciones de física de partículas que se realizan en la entidad.

CONACYT



748 Vistas